Viernes, 23 Julio, 2021

Vacuna china CoronaVac muestra eficacia del 50,4% en Brasil

El gigante latinoamericano ya había registrado cuatro días con más de mil muertes diarias en la última semana 1.171 el martes de la semana pasada 1.242 el miércoles 1.524 el jueves y 1.171 el sábado. EFE  Antonio Lacerda  Archivo Vacuna china CoronaVac mostró 50,38% de eficacia general en Brasil
Eleena Tovar | 15 Enero, 2021, 09:49

CoronaVac, la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinovac tiene una efectividad del 50,38%, según los últimos resultados de ensayos clínicos publicados por investigadores en Brasil.

Los datos de la vacuna china Sinovac Biotech de la semana pasada, le otorgaban un 78% de eficacia contra casos de coronavirus "de leves a graves".

De acuerdo con Butantan, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Anvisa consideran recomendable una vacuna cuando su eficacia global se sitúa por encima del 50 %.

Los resultados se dan a conocer a medida que las vacunas contra el COVID-19 se aplican en numerosos países.

El organismo de investigación médica precisó que la eficacia global es la que indica la capacidad total de la vacuna de evitar el contagio de la enfermedad, tanto de casos sintomáticos o asintomáticos como de los graves o no y de quienes necesitaron o no acudir al médico.

"El estudio no permite afirmar que esta vacuna erradicará la enfermedad, pero sí que será capaz de controlar la pandemia mediante la elevada reducción de las hospitalizaciones", dijo por su parte Ricardo Palacios, director de investigaciones médicas del mismo instituto.

Las 100 millones de dosis de la vacuna de Sinovac se suman a otras 254 millones de dosis de otros inmunizantes ya garantizados por Brasil para el inicio de su campaña de vacunación.

SANTIAGO, 14 ene (Reuters) - Autoridades chilenas dijeron el jueves que siguen confiando en que Sinovac es una buena opción en su repertorio de vacunas contra el coronavirus, pese a la inquietud que surgió en otros países después de que datos de investigadores brasileños mostraron una eficacia menor respecto a registros anteriores.

CoronaVac es una vacuna inactivada.

El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, entregó su análisis en torno a esta tecnología y señaló que "hay que mirar esto en perspectiva".

Las cifras confirman al gigante latinoamericano como el segundo país con más muertes en el mundo por la pandemia después de Estados Unidos y como el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India.

También ha sido adquirida por Chile, que compró 20 millones de dosis. El ministro de Salud Enrique Paris dijo que se espera que llegue al país hacia finales de enero.

El lanzamiento de la vacuna en Indonesia entregará evidencia crucial sobre la eficacia de la vacuna de Sinovac, ya que el país con el peor brote del sudeste asiático pretende administrarla a 181,5 millones de personas para marzo de 2022.

Las vacunas desarrolladas en China han enfrentado gran escepticismo por una falta de transparencia en torno a su eficacia y seguridad. En Turquía, mostró ser eficaz en un 91% (el estudio involucró a 1.300 personas) y, en Indonesia, en un 65,3%.

El instituto supuestamente retrasó tres veces la publicación de los resultados de los ensayos - a los que culpó de una cláusula de confidencialidad en su contrato con Sinovac - y la semana pasada anunció datos parciales que mostraban una tasa de eficacia que luego fue revisada mucho más baja. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.