Jueves, 25 Febrero, 2021

12 mineros están atrapados bajo tierra tras una explosión — China

Socorristas detectan señales de vida de mineros atrapados en China Los accidentes en minas son muy comunes en China
Eleena Tovar | 19 Enero, 2021, 05:44

Es la voz desesperada de 12 mineros atrapados bajo tierra tras una explosión ocurrida en una mina de oro el 10 de enero en la provincia de Shandong, en el este de China, según las autoridades locales.

Los rescatistas perforaron un canal el domingo por la tarde, golpearon la tubería de perforación, y en respuesta recibieron sonidos de golpes. Los trabajadores lograron enviar un mensaje escrito a mano a los socorristas en el que informan que cuatro de ellos están heridos.

Medios estatales reportaron que los mineros han solicitado más medicamentos, incluidos analgésicos y antiinflamatorios, así como cinta médica para los heridos. "Tres personas también padecen hipertensión", señala la nota citada por la agencia de noticias AFP.

En unas breves líneas, uno de los mineros atrapados confirmó que al menos 12 de los 22 empleados de la contratista privada se encuentran con vida, lo que generó esperanza en los equipos de rescate del país.

Asimismo, el trabajador lamentó “no tener idea del paradero de sus otros 10 compañeros, sin embargo hay esperanzas de encontrarlos con vida”, afirmaron las autoridades de China. La etiqueta #Accidente en la mina de oro de Qixia tuvo 140 millones de vistas el lunes en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Algunos socorristas llevaban sombreros de piel para protegerse del frío y otros estaban cubiertos de suciedad por las operaciones de rescate, según las imágenes de la televisión pública.

Dos altos funcionarios de la mina fueron despedidos después de la explosión.

Los accidentes en minas son frecuentes en China, donde este sector sufre de seguridad deficiente y rara vez se cumplen los reglamentos. En diciembre, 18 mineros murieron en una fuga de monóxido de carbono en una mina de carbón en la ciudad suroeste de Chongqing.