Lunes, 08 Marcha, 2021

Crudo venezolano sancionado por EE.UU. es vendido en China: Reporte

El chavismo vende a China millones de barriles de crudo embargados por EEUU Nicolás Maduro PD
Eleena Tovar | 24 Enero, 2021, 11:51

Conforme al medio estadounidense especializado en mercados y finanzas, entre las acciones para evitar la detección de los barcos en altamar y las restricciones estadounidenses, se incluyen las transferencias de barco a barco, empresas fantasmas y señales satelitales silenciadas.

Mezclar o "dopar" el contenido de los barriles, 'doping' en inglés, con estos aditivos químicos permite cambiar el nombre de la carga en los documentos sin tener que mencionar el origen.

Las facturas y los correos electrónicos revisados por Bloomberg muestran hasta dónde llegarán algunos comerciantes para disfrazar el origen del crudo y llevarlo a Asia, lo que convierte a las refinerías chinas en un sustento esencial para la maltrecha industria petrolera de Venezuela.

Aunque Estados Unidos no puede prohibir a China comprar el petróleo venezolano, sí puede aplicarles sanciones económicas a las empresas que hagas estas transacciones. Por eso se toman pasos tan intrincados para disfrazar el origen de lo crudo.

El gerente de Rapidan Energy Advisors LLC, Scott Modell, indicó que existen diversas maneras de evadir sanciones porque hay muchas personas que está dispuestas a correr el riesgo porque existe mucho dinero por ganar.

Acerca de los documentos, el crudo es cargado en territorio venezolano, lo tratan con agregados químicos y reaparece en el mercado como un cargamento con nuevo nombre o como una mezcla bituminosa.

Al ser consultado por la agencia, el abogado de la compañía con sede en Ginebra negó que esté o que hayan comercializado con el petróleo venezolano. Según Bloomberg, millones de barriles de petróleo venezolano han llegado a las refinerías chinas por esta vía.

Los datos de aduanas sugieren que estos documentos representan la punta del iceberg y que otras empresas también se dedican a este tipo de dopaje y venta.

Datos recolectados demuestran que más de la mitad de las exportaciones de petróleo venezolano el año pasado terminaron en China. Y para diciembre, el gigante asiático representaba todas las exportaciones de petróleo del país.

Con información de Bloomberg.

El dopaje no es ilegal y se usa para hacer que el aceite cumpla con ciertas especificaciones químicas para cumplir con las obligaciones contractuales o eliminar impurezas. Múltiples comunicaciones vistas por Bloomberg enfatizan la importancia de asegurarse de que no se coloquen a bordo documentos originales que puedan identificar la procedencia del crudo.

Swissoil y su máximo ejecutivo, Philipp Apikian, entre otros comerciantes, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 19 de enero por hacer negocios con Venezuela. Solo las unidades especiales de refinería llamadas coquizadores pueden procesar el crudo venezolano similar al alquitrán, y China tiene la mayor capacidad de coquización del mundo después de EEUU. Pero el crudo que produce Venezuela sigue en demanda.

"Maduro necesita todo el dinero que pueda poner en sus manos para financiar el aparato militar que protege al régimen", dijo Diego Moya-Ocampos, consultor de riesgo político de IHS Markit en Londres. "En los últimos meses (hemos) enfrentado desafíos excesivos, desde la caída de los precios del petróleo ... hasta la presión del gobierno de Estados Unidos para detener nuestras operaciones", dijo la empresa en su comunicado de prensa declarando su quiebra.

Washington sancionó en enero de 2019 a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y desde entonces ha hecho distintos señalamientos a quienes aseguran han tratado con el sector petrolero venezolano.