Lunes, 08 Marcha, 2021

Parte un vuelo a Rusia para traer otra tanda de vacunas

Al país llegarán 600 mil dosis nuevas de la vacuna Al país llegarán 600 mil dosis nuevas de la vacuna
Eleena Tovar | 24 Enero, 2021, 13:23

El Airbus 330-200 que realizará el vuelo AR1602 partirá desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza 'Ministro Pistarini' con destino a la terminal aérea moscovita de Sheremetyevo.

Para traer las vacunas utilizarán el sistema thermobox, que permite ampliar la capacidad y traer una mayor cantidad de dosis que las que se habían transportado en los dos vuelos que se realizaron hasta el momento.

La travesía, que durará entre 15 y 17 horas. El avión sobrevolará Uruguay y Brasil, para cruzar el océano Atlántico y pasar sobre España, Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Bielorrusia y Rusia. Se sabe que el proceso de carga de este tercer vuelo llevará unas cinco horas, y tras esa tarea el avión emprenderá vuelo en forma inmediata a la Argentina. Este tipo de vuelos puede ser utilizado para realizar traslados humanitarios, repatriación de ciudadanos, cambio de un aeropuerto a otro para cumplir un itinerario por desvío de la aeronave, suplir cancelaciones, devolución al dueño de la aeronave o, como en este caso, ir en busca de una carga específica.

El contrato firmado con el Fondo de inversión ruso (RDIF es su sigla en inglés) estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcurso de este mes. La Sputnik requiere la aplicación de dos dosis que tienen formulaciones distintas y la segunda se debe aplicar a partir de los 21 días de recibida la primera.

El Gobierno recordó que luego de la vacunación del personal de salud tendrán prioridad las y los mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y trabajadoras y trabajadores de las fuerzas de seguridad y de la comunidad educativa.

En febrero deberían llegar millones de dosis al país de la vacuna rusa
En febrero deberían llegar millones de dosis al país de la vacuna rusa

Con el primer método pueden entrar unos 600.000 vacunas por vuelo, las cajas tienen más volumen y por consiguiente menos cantidad, y los containers refrigerados albergan menos volumen y mayor cantidad.

El cronograma de entrega de la vacuna Sputnik V que difundió el Ejecutivo comenzó en diciembre con la llegada de 300.000 dosis, continúa en enero con 5 millones y con 14,7 en febrero, totalizando 20 millones. "Según el envase que se use se sabrá la cantidad de vacunas", indicaron fuentes a Telam.

Y se aseguró nueve millones de dosis a través de Covax, un mecanismo global para la compra de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta semana la ANMAT finalmente autorizó la indicación de la Sputnik V para los mayores de 60 años, con lo cual ya están en condiciones técnicas de poder recibir la vacuna.

Una vez en la Argentina, la empresa de transportes Andreani armará las conservadoras y el Correo Argentino distribuirá las vacunas a través de camiones frigoríficos.