Domingo, 28 Febrero, 2021

La pérdida mundial de hielo se acelera, aseguran los expertos

La pérdida mundial de hielo se acelera, según un estudio • Hola News Estudio dice que pérdida mundial de hielo se acelera: en 23 años se perdió 28 billones de toneladas
Eleena Tovar | 25 Enero, 2021, 23:59

En el trabajo publicado en la revista científica The Cryosphere los expertos combinaron observaciones satelitales y modelos numéricos para mostrar que la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017.

La caída de la masa de hielo en todo el mundo aumenta el nivel del mar, incrementa el riesgo de inundaciones en las comunidades costeras y amenaza con acabar con los hábitats naturales de los que depende la vida silvestre, añaden los expertos.

Según la revista The Cryosphere, 'la tasa de pérdida aumentó notablemente en los últimos 30 años, de 0,8 billones de toneladas por año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas por año en 2017'.

Los datos han sido publicados por un equipo de investigación, el primero en llevar a cabo un análisis de la pérdida mundial de hielo utilizando datos procedentes de satélites.

El estudio, que también analizó 215.000 glaciares de montaña en todo el planeta, concluyó que la mitad de las pérdidas se debieron al hielo en tierra, incluidos los glaciares de montaña y la capa de hielo de Groenlandia y la Antártida. "Aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, las pérdidas de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia son las que más se han acelerado". Esto se debió fundamentalmente a un fuerte aumento de la desaparición de las capas de hielo polar en la Antártida y Groenlandia.

El estudio ha indicado que la pérdida de hielo acelerada a nivel mundial y que ha alcanzado una cifra récord, se debe tanto al aumento del calentamiento de la atmósfera como al de los océanos en donde las temperaturas han aumentado 0.26º C y 0.12º C respectivamente desde 1980.

El aumento de las temperaturas atmosféricas ha sido el principal impulsor de la disminución del hielo marino del Ártico y los glaciares de montaña en todo el mundo, mientras que el aumento de la temperatura del océano ha aumentado el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida. Este fenómeno, conocido como amplificación del Ártico, aumenta aún más las temperaturas regionales.

Cuando el hielo marino desaparece, deja al descubierto agua oscura que absorbe la radiación solar en lugar de reflejarla en la atmósfera. Otra forma de verlo es como 28 cubos de hielo gigantes -uno por cada billón de toneladas métricas de hielo perdidas- y cada cubo imagínalo más alto que Mount Everest, con 10 kilómetros de ancho, alto y profundidad, dijeron los científicos. Estas pérdidas han elevado el nivel del mar global en unos 35 milímetros.

Se estima que por cada centímetro de aumento del nivel del mar, aproximadamente un millón de personas están en peligro de ser desplazadas de tierras bajas.

El deshielo de los glaciares de montaña representó el 22% de los totales anuales de pérdida de hielo.

De lunes a viernes, la selección de nuestros editores de la información más relevante para cada jornada.