Lunes, 08 Marcha, 2021

Al menos 20 muertos por apagones y bajas temperaturas — Estados Unidos

Dialina González duerme en el interior de la tienda Furniture que abrió como un refugio en Houston Texas Tormentas, tornados, frío extremo y apagones: hay 3,4 millones de estadounidenses sin luz
Eleena Tovar | 19 Febrero, 2021, 08:10

La falta de energía cortó el suministro de agua para millones de personas, tensó más la capacidad de los hospitales para tratar pacientes en medio de una pandemia y dejó aisladas a comunidades vulnerables con carreteras congeladas aún intransitables en algunas partes del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) anunció que esta noche se desarrollará un área de baja presión sobre el sur de Texas que producirá "nieve y hielo intensos" desde las Grandes Llanuras del sur, a través del valle de Misisipi el miércoles y hasta el noreste del país el jueves.

Las tormentas de nieve provocaron cortes de energía en varios estados, incluidos Minnesota, Arkansas y Luisiana.

La ola de frío de Texas se extiende por sexto día este jueves y el mayor estado productor de petróleo de Estados Unidos sufre por extendidos apagones en refinerías, mientras que los envíos de gas y petróleo quedaron paralizados hasta el punto de afectar los suministros en la frontera con México.

Al menos dos docenas de personas han muerto esta semana, algunas de ellas por incendios o intoxicación de monóxido de carbono cuando intentaban calentarse en sus casas.

De lejos, los peores apagones fueron en Texas, donde las autoridades locales solicitaron 60 generadores a la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias a fin de ayudar a hospitales y hogares de ancianos. En Oklahoma City, una masa de aire ártico hizo caer las temperaturas de la capital del estado hasta los -25 grados Celsius (14 grados Fahrenheit). Más de 100 millones de personas viven en zonas en las que está vigente algún tipo de alerta de clima invernal, según el servicio meteorológico. Sin embargo, Oklahoma Gas & Electric advirtió a los clientes de otras posibles interrupciones cortas debido al frío extremo y la alta demanda de gas natural.

La crisis hizo sonar la alarma para las redes energéticas de todo el país: Al empeorar el cambio climático, las condiciones graves que superan los precedentes históricos se vuelven más habituales.

Gente espera en fila para llenar tanques de propano en Houston, Texas.

"Mucho de esto realmente está más allá de lo que nuestra infraestructura realmente puede soportar y realmente está probando a mucha gente", dijo Hidalgo a MSNBC, y agregó que advierte a los residentes que es probable que los problemas de energía duren después de que el clima se despeje.

El temporal invernal amenaza también a la distribución de las vacunas contra el Covid-19. Pero eso no significa que no se hagan más habituales, según los expertos. Destrozos en hogares de Texas por la ola de frío.

Mejorar las previsiones, tanto en el medio como en el largo plazo, ayudaría a evitar fallos catastróficos como los apagones actuales en Texas y otros estados, al igual que sistemas de almacenamiento de gran escala que puedan proveer electricidad cuando hay picos de demanda y diversificar las fuentes de energía, indicaron Eftekharnejad y otros expertos. Los daños causados por un huracán en 2018 en la Base Aérea de Tyndall en Florida, y las inundaciones de 2019 en la Base Aérea de Offutt, en Nebraska, hicieron que el Pentágono enviara efectivos a Gran Bretaña para entrenar.

Otro huracán de 2018 que golpeó el Campo Lejeune de Carolina del Norte, donde está un tercio de los recursos de la Infantería de Marina, causó enormes daños y afectó a la instrucción en general, según concluyeron los mandos militares estadounidenses.

En total, se han reportado 20 muertos en Estados Unidos.

"Estoy pasando una segunda noche sin electricidad durante la temporada más fría registrada en el sureste de Texas en más de 30 años", escribió Wes Wolfe, un redactor de noticias en Lake Jackson, Texas, en Twitter.

"Todo el sistema se vio sobrepasado", dijo Joshua Rhodes, investigador asociado en temas de energía de la Universidad de Texas.