Lunes, 08 Marcha, 2021

Arranca la paritaria nacional docente: reclaman un aumento superior al 29%

Los docentes acordaron con el Gobierno una paritaria del 29% Nicolás Trotta: "Vamos a convocar para la semana próxima a una nueva reunión paritaria para llegar a un acuerdo"
Ramiro Mantilla | 19 Febrero, 2021, 06:42

Uno de los distritos donde se complica el regreso de las clases es justamente la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde Ademys anunció medidas de fuerza a partir de mañana. Se suman así a los de Santiago del Estero y Santa Fe que ya vienen manteniendo actividades de revinculación dentro de las instituciones.

"El espacio paritario es un espacio de comprensión de lo que puede ser la demanda del sector docente, a quienes nosotros reconocemos el compromiso en el marco de la pandemia", afirmó. "Con las medias de distanciamiento, la ventilación y el tapaboca obligatorio permiten disminuir la posibilidad de contagio", reiteró Trotta. En la misma línea, se refirió al papel de cada provincia respecto al comienzo del ciclo lectivo.

Trotta, ministro de Educación de la Nación.

Acuña remarcó que durante la permanencia en los establecimientos educativos los niños "deben tener el barbijo puesto para cada actividad", a la vez que subrayó que también apuntan a "evitar que haya mucha gente esperando para salir o entrar". "Ahora con el regreso a la escuela vamos a tomar los cuidados necesarios para la salud de los docentes y de las chicas y chicos, desinfectando cada uno de los entornos escolares, poniendo a punto veredas, calzadas, mobiliario y todo lo necesario para una presencialidad cuidada", señaló Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Al término de la reunión convencional, que se extendió una hora y cuarto y pasó a cuarto intermedio para el miércoles o jueves de la semana próxima -según los voceros gremiales- Trotta afirmó a la prensa que los cinco gremios coincidieron en reclamar "un aumento superior al 30 por ciento para el salario inicial nacional", que asciende a 27.500 pesos, y "una sustancial mejora del Fonid", hoy en 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos por maestro. "Nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo paritario", dijo en diálogo con la señal de noticias TN. "Y ahí no solo está el salario inicial para todos los docentes de la Argentina, que para nosotros es muy importante, sino también fortalecer el incentivo docente, que es el otro componente y cuyo monto en 2020 fue duplicado".

Asimismo, en su diálogo con Télam asumió que si bien cada gremio plantea "su agenda, sus protocolos y su vacunación prioritaria", existe la paritaria nacional en la que se discuten salarios y condiciones de trabajo para todo el país que sirve para "encauzar" los diálogos con los docentes de las distintas jurisdicciones.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional anticiparon que pedirán el jueves próximo un aumento salarial que supere el 29% para equiparar la inflación.

La Paritaria Federal Docente se convocó el año pasado, en los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández, luego de haber estado interrumpidas durante el anterior Gobierno de Mauricio Macri.