Lunes, 08 Marcha, 2021

En La Guajira y Cesar hubo 538 casos de "falsos positivos": JEP

Archivo Archivo
Montrelle Montesinos | 19 Febrero, 2021, 06:51

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) elevó a 6.402 las víctimas de "falsos positivos", como se conocen en Colombia los asesinatos de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate.

El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.

Las fuentes también coinciden en que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en el 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos reportados en 2009.

A diferencia de otros casos investigados por la JEP, en el caso 03 la estrategia de investigación adoptada por la magistratura consiste en ir de "abajo hacia arriba", es decir, primero se identifican los partícipes determinantes y máximos responsables a nivel local. Posteriormente se determinará si hay y quiénes son los máximos responsables a nivel regional y nacional. Bajo esta lógica, en la segunda fase de la investigación del Caso la Sala abordará los hechos ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros.

La cifra difiere de los datos de instituciones como la fiscalía, que sostiene que se trata de 2.248 muertos.