Domingo, 28 Febrero, 2021

EUA dispuesto a conversaciones con Irán

Tobias Pedroso | 19 Febrero, 2021, 12:53

Responsables europeos y estadounidenses instaron este jueves (18.02.2021) a Irán a volver a cumplir "plenamente" el acuerdo nuclear de 2015 y dijeron que sería "peligroso" que Teherán limite el acceso a algunas instalaciones a los inspectores internacionales.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos aceptaría una invitación de la Unión Europea para asistir a una reunión de participantes del acuerdo nuclear original: los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, además de Irán.

Irán avanzó esta semana que a partir del próximo martes reducirá su cooperación y limitará el acceso de los inspectores internacionales a ciertas instalaciones ante la falta de avances respecto a la vuelta de Estados Unidos al acuerdo.

Queda por ver si Irán también estará dispuesto a sentarse a la mesa con Estados Unidos.

Esas naciones llegaron en 2015 a un acuerdo con Irán para que este último país no desarrollara armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones implementadas contra la nación persa.

El exsecretario de Estado Mike Pompeo había argumentado que Estados Unidos seguía siendo técnicamente un participante en el acuerdo de 2015 y que detonaría las sanciones de la ONU por sus violaciones.

Pero incluso los aliados cercanos de Estados Unidos desestimaron el argumento y Naciones Unidas dijo que no habían entrado en vigor tales sanciones adicionales. Y redujo las severas restricciones al tránsito de los diplomáticos iraníes acreditados ante Naciones Unidas.