Domingo, 28 Febrero, 2021

La vacuna de Pfizer-BioNTech crea menos anticuerpos en la cepa sudafricana

Ramiro Mantilla | 19 Febrero, 2021, 17:22

“Cualquier vacuna contra el covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, advirtió.

"De todos modos, Pfizer y BioNTech dan los pasos necesarios, hacen las inversiones adecuadas y participan en las conversaciones apropiadas con las agencias reguladoras a fin de desarrollar y obtener la autorización de una vacuna actualizada, o un refuerzo de la vacuna, cuando se identifique una cepa que reduzca significativamente la protección de la vacuna", apuntó.

Luego probaron esas variaciones en comparación muestras de sangre tomadas de quince personas que habían recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

No sabemos cuál es el número mínimo de neutralización.

Lo que significan los datos de laboratorio en la práctica está por verse. "Aún no está claro qué efecto tendría una reducción en la neutralización de aproximadamente dos tercios" en la protección contra covid-19 causada por la variante de Sudáfrica, concluyó el estudio de Pfizer.

Sin embargo, el profesor de UTMB y coautor del estudio Pei-Yong Shisaid cree que la vacuna Pfizer probablemente protegerá contra la variante. "No tenemos esa línea de corte", dijo, y añadió que sospecha que la respuesta inmunitaria observada probablemente esté muy por encima de lo necesario para proporcionar protección.

Se necesita más trabajo para entender si la vacuna funciona contra la variante sudafricana, dijo Shi, incluyendo ensayos clínicos y el desarrollo de correlatos de protección, es decir, los parámetros para determinar qué niveles de anticuerpos son protectores.

Pfizer y BioNTech también están trabajando en estudios de laboratorio para comprender si su vacuna es efectiva contra otra variante encontrada por primera vez en Brasil.

Dicho esto sobre la vacuna falsa comercializada de manera ilegal en Nuevo León, la Cofepris dejó esta página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias, para denunciar cualquier establecimiento gandalla que venda este producto.

Los investigadores informaron que incluso antes de la segunda dosis de la vacuna BNT162b2 fue altamente eficaz con una eficacia de 92.6 por ciento, un hallazgo similar a la eficacia de la primera dosis reportada por la vacuna mRNA-1273 de Moderna.