Domingo, 28 Febrero, 2021

Pronóstico del Tiempo para el 17 de febrero de 2021

En Monterrey y su área metropolitana se registraron temperaturas congelantes En Monterrey y su área metropolitana se registraron temperaturas congelantes
Ramiro Mantilla | 19 Febrero, 2021, 18:33

Personas se divierten con la nieve hoy, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México).

Estos fallecimientos se suman a los antes registrados en Ciudad Juárez, donde un motociclista derrapó en el pavimento helado y un hombre mayor resbaló en el hielo al salir de un supermercado.

Además se prevé que genere posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Sonora y Coahuila.

Aunque el frío ha cedido en los estados del norte del país, con algunos que ya superan los 20 grados centígrados, el SMN pronosticó para el jueves que la décima tormenta invernal se localizará sobre el norte y noreste de México.

El organismo indicó que debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

"El frente frío 36 se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio nacional, y gradualmente sobre el occidente de la Península de Yucatán", previó el SMN.

"El frente frío 36 se aproxima al noroeste de México, se asocia con la corriente en chorro polar, dando origen a la Décima Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se ocasionarán lluvias, ambiente muy frío a gélido y rachas fuertes de viento sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila", pronosticó el SMN en su proyección meteorológica de las 14:00 horas de ayer a las 8:00 horas de este miércoles.

Este panorama en México ocurre mientras más de 3 millones de personas están desde hace días sin electricidad en Texas por el temporal, que azota a varias partes de Estados Unidos y que ha causado al menos 26 muertos en ese país.

Después, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) precisó que, por falta de disponibilidad de generación eléctrica, continúan afectados 2.200 megavatios (MW) de carga de manera rotativa en las regiones norte y noreste del país, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pero pese a la emergencia, por segundo día consecutivo, miles de ciudadanos se trasladaron a parajes para compartir imágenes de paisajes nevados, en particular de sierras de Chihuahua y Nuevo León.

Pero ahora el Gobierno de México lidia con la prohibición de exportación de gas natural de Texas, pues más del 70 por ciento del consumo nacional de este hidrocarburo depende de la importación.