Miércoles, 24 Febrero, 2021

Alberto lanzó el Consejo Económico y Social: para qué sirve

Alberto Fernández lanza el Consejo Económico y pide respuesta a 4 preguntas centrales En un acto en el CCK, Alberto Fernández anunciará la creación del Consejo Económico y Social
Montrelle Montesinos | 20 Febrero, 2021, 06:12

"No tengo idea si son oficialistas o no lo son", dijo el mandatario al hablar esta tarde en el CCK.

A través del presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, la Mesa de Enlace de entidades Agropecuarias (conformada por Coninagro, CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina) participa en el lanzamiento del Consejo Económico y Social, que integrarán dirigentes sociales, empresarios, representantes gremiales y referentes de diferentes sectores.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto de presentación del Consejo Económico y Social con un llamado a "repensar el capitalismo" a la luz de la experiencia de la pandemia, sostuvo que "no es posible pensar una economía sin ética" y afirmó que "creer que el secreto es estar el uno contra el otro" ha dejado al país "en medio de una sociedad injusta y desigual".

Antes del acto realizado en la sala principal del CCK, Fernández, Beliz y los consejeros mantuvieron una reunión privada que duró aproximadamente una hora y que, según comentó a Télam uno de los presentes, sirvió de presentación institucional.

Fue presentado para diseñar políticas de Estado a largo plazo y funcionará bajo la presidencia del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, con 30 integrantes provenientes del área sindical, social, empresaria y de las ciencias sociales y la investigación.

El decreto presidencial que le dará nacimiento formal al Consejo Económico y Social todavía se encuentra en proceso de redacción en el despacho de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien acostumbra siempre compartir las revisiones finales de los puntos más destacados con el Presidente antes de la publicación en el Boletín Oficial.

Beliz apoyó sus palabras en las ideas de líderes de talla mundial, como la del expresidente sudafricano Nelson Mandela, pero el llamado al diálogo, a la escucha de la "sabiduría popular" y a "ser la voz de los que no tienen voz" son conceptos que pueden ser referenciados -casi inevitablemente- en los discursos del Papa Francisco.

Según las fuentes, las "preguntas" que el jefe de Estado "propone que el Consejo responda son: ¿Cómo promover las decisiones estratégicas y los trabajos del futuro? ¿Cómo atender la agenda del cambio climático? ¿Cómo atraer la riqueza argentina en el exterior, con fines productivos? ¿Cómo generar mejores instituciones?".

Según afirmó Fernández el Consejo Económico y Social, que será creado por decreto, tendrá por objeto crear una agenda y políticas de Estado "para los próximos 30 años".

Entre los temas puntuales a abordar, se destaca el "futuro del trabajo y las nuevas tecnologías, el desafío educativo estructural, las cuestiones medio ambientales y la productividad con cohesión social".

En el ámbito del consejo, que será presidido por Beliz, 'se llegará a conclusiones con dictámenes de consenso', precisaron los portavoces.

En sintonía, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analiza en reuniones con organismos internacionales y con representantes sindicales las "experiencias internacionales comparadas de Consejos Económicos y Sociales". "No pretendemos que desde su ámbito se discutan ni precios ni salarios ni paritarias, elementos que estarán contenidos en la institucionalidad ya existente del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil", añadió Fernández.