Miércoles, 24 Febrero, 2021

Aprueba Comisión de Energía reformas a la ley eléctrica

Advierte Coparmex de SLP a diputados federales sobre afectaciones por reforma eléctrica Comisión de Economía rechaza iniciativa eléctrica de AMLO
Ramiro Mantilla | 20 Febrero, 2021, 08:29

El empresario dijo que previo a la aprobación de la iniciativa han sostenido dialogo con diputados federales donde se les solicitó realizar gestiones para evitar que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica genere daños a la economía de los ciudadanos del país, ya que advirtió que los daños serán severos pues habrá aumento en la tarifa de la luz eléctrica.

Por lo tanto, exhortó a los diputados federales de Yucatán que voten en contra de esta reforma pues aseguró que se necesita un análisis más profundo, y además, representa un retroceso en política ambiental.

El dictamen de la Comisión de Energía, dominada por legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), avala el despacho prioritario de la generación de la CFE en todas sus modalidades, incluyendo plantas que usen combustóleo y carbón, cambiando el orden existente que privilegia las energías más baratas y que ha favorecido a las renovables solar y eólica.

"Además de desincentivar la realización de proyectos basados en fuentes limpias, se afectarían las condiciones de abasto y precio de la electricidad en perjuicio de las empresas y hogares mexicanos", alertó el órgano autónomo de competencia.

A esta opinión se le suma la que ya emitió -en positivo- la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y se prevé que este viernes sesione la Comisión de Energía para aprobar el dictamen y que el próximo martes 23 de febrero sea debatida en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El principal impacto es eliminar el criterio económico para siempre despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las generadoras privadas de renovables y al último las de ciclo combinado, detalló Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía.

"A la CFE no se le reconoce la energía limpia que produce y produce el 20 % de la generación total", alegó Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada de Morena.

La diputada Zulma Espinoza del PVEM mencionó que su fracción política coincide con la iniciativa presentada por el presidente en la necesidad de fortalecer a la CFE, pero dijo que esto no puede hacerse en detrimento del impulso de las energías limpias, ya que son fundamentales en la mitigación del cambio climático.

El legislador por el PAN Hernán Salinas comentó que este dictamen "tendrá efectos, desde nuestra óptica, no solamente devastadores para el presente de nuestro país, sino para el futuro de sus generaciones".

La Cofece ha enfrentado abiertamente la política del gobierno de López Obrador, centrada en regresar a manos del Estado el sector energético, y recientemente la Suprema Corte respaldó a la autoridad antimonopolios al declarar parcialmente procedente una controversia constitucional en contra de la nueva política eléctrica que publicó la Secretaría de Energía en mayo.

Tan sólo en estos días, se han perdido más de mil 500 millones de pesos y se afectó al 80 por ciento de las maquiladoras y sus trabajadores, a usuarios y familias completas, a enfermos cuya salud depende de aparatos eléctricos y a pequeños y medianos emprendedores que apenas estaban reactivando sus labores tras la restricciones impuestas por los semáforos epidemiológicos en color rojo.