Miércoles, 24 Febrero, 2021

Autor de incendio en UPV fue condenan a 5 años de presidio efectivo — Tras segundo juicio

Tobias Pedroso | 20 Febrero, 2021, 10:05

El 3° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago informó que la condena en contra de Alejandro Carvajal Gutiérrez, acusado como autor del incendio de la Universidad Pedro de Valdivia de noviembre del 2019, será de cinco años y un día de presidio.

Recordemos que la casa de estudios que databa desde 1915 - y edificio patrimonial - ubicada en la Avenida Vicuña Mackenna, fue siniestrada durante una manifestación en Plaza Baquedano el 8 de noviembre de 2019.

El joven, de 19 años, ya había sido declarado culpable el pasado viernes y esta jornada se realizó la audiencia de lectura de sentencia en el juicio oral por el siniestro. Sin embargo, tanto el Ministerio Público como otros querellantes presentaron recursos para contar con un nuevo juicio, lo cual fue ordenado por la Corte de Apelaciones de Santiago tras anularlo por "impreciso y confuso".

Frente a esta decisión, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró "el trabajo de la justicia" y "la política que impulsó nuestro ministerio", puesto que anteriormente "no quedamos satisfechos" con la sentencia de incendio frustrado.

[*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso.