Miércoles, 24 Febrero, 2021

Nicolás Maduro propone suministar gas a México

Nicolás Maduro ofrece a AMLO abastecer de gas a México Los presidentes de Venezuela y México
Montrelle Montesinos | 20 Febrero, 2021, 08:27

Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que tenía planes para conversar con México con el fin de exportar gas natural y concretar una alianza estratégica, nuestro país no podrá comprar su energético.

"He visto todo el tema del suministro de gas y esfuerzo que está haciendo el presidente López Obrador para resolverlo, ahora agravado por unas nevadas en Texas que ha dejado en situación difícil a Texas y al territorio mexicano", mencionó Maduro.

Maduro indicó que Venezuela podrá suministrar gas a México para lograr la eficiencia energética que el país necesita.

"Es una de las metas nuevas que propongo a la comisión presidencial: suministrar el gas venezolano a México", declaró el mandatario durante la presentación del balance de gestión de su comisión presidencial. "He ordenado firmar el contrato colectivo para proteger y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores petroleros", fueron las palabras de Maduro sin dar detalles de los beneficios que esto representaría para los empleados.

Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), señala que las dos plantas no cuentan con la capacidad de almacenamiento suficiente, ya que no cubren más de 5 por ciento del consumo nacional.

El país, con problemas de liquidez y bajo fuertes sanciones estadounidenses, tendríamos dificultades para financiar un proyecto de este tipo.

Además, el oficialista prometió llegar a los 1,5 millones de barriles diarios y con ese fin extendió la emergencia energética durante otros 12 meses, una medida encaminada a reactivar la principal industria del país que redujo su producción en los últimos años por la situación económica del país y las sanciones internacionales.

"Estamos convencidos de que el trabajo articulado entre la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, la clase trabajadora y los sectores productivos lograremos impulsar y orientar el desarrollo integral de esta magna reserva de los 330 mil millones de barriles de petróleo y los 197 trillones de pies cúbico de gas", dijo.