Miércoles, 24 Febrero, 2021

Pronostica SMN lluvias fuertes en varias zonas del país

Pronostica SMN lluvias fuertes en varias zonas del país Fín de semana bajo cero en varios estados de México
Ramiro Mantilla | 20 Febrero, 2021, 08:29

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy cayeron en el Estado lluvias a causa de una vaguada que dio paso al frente frío número 36, que se desplaza hacia el oriente del Estado, donde tendrá menor intensidad, informó Jesús Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil (Procivy). Por otra parte, la corriente de vientos máximos ocasionará vientos fuertes en zonas del noroeste de la República Mexicana.

De acuerdo al reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, las condiciones climatológicas para Tabasco durante este jueves es de intervalos nublados con lluvias puntuales muy fuertes de hasta 75 mm.

Por lo anterior, se pronostican heladas y temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en montañas del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Además se esperan vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California con tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. La columna de mercurio también estaría descendiendo a mínimos de entre 0°C y 5°C en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Jalisco y Oaxaca.

En cuanto al resto del país, la décima tormenta invernal de la temporada al norte de Coahuila, mantendrá la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal, mantendrá evento de "Norte" de muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California y Baja California Sur. El oleaje estará alcanzando alturas de entre 3 y 4 metros sobre dicho golfo.

Valle de México: Ambiente frío a muy frío al amanecer y posibles heladas en zonas montañosas que rodean al Valle de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h.

El pronóstico de temperaturas de la Conagua para Mérida es de 22 a 26°C como máxima y de 17 a 19°C la mínima. De igual manera podrían presentarse algunas lluvias dispersas en los estados del sureste del país y Península de Yucatán. Ambiente frío al amanecer, heladas en zonas serranas y ambiente templado a cálido durante la tarde.

En un comunicado, detalló que un norte, con rachas de viento y lluvia fuerte, se registra en el transcurso de la mañana en el Poniente, pero conforme avance al Sureste disminuirá de intensidad y se incrementará en el centro, oriente y sur.

También se reportó que los vientos más fuertes se sintieron a las 6:00 horas en el puerto de Progreso, que tenían en promedio 45 kilómetros por hora, y rachas de hasta 73 kph.