Miércoles, 24 Febrero, 2021

"Que quede claro, no venga ahorita a la frontera": EU a migrantes

Migrantes que solicitan asilo acusan que página de registro no sirve
Ramiro Mantilla | 20 Febrero, 2021, 07:37

El viernes quedó oficialmente desmontado el programa de Protección al Migrante (MPP en inglés), implementado por el expresidente Donald Trump y que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras esperaban respuesta de cortes estadounidenses.

Pero la gran mayoría reconocieron que no habían iniciado trámite alguno ante Estados Unidos, por lo que no serían beneficiarios inmediatos de la política implementada por Biden.

La cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, acudió a una reunión de trabajo en la garita El Chaparral donde los migrantes intentaron abordarla, pero no tuvieron éxito.

"El ACNUR es quien dirige el proceso con el gobierno de México, ellos definen quiénes tienen un caso activo ante el juez de migración o una apelación", explicó a la prensa Ericka Piñero, abogada de la organización defensora de migrantes Al Otro Lado.

Con sus escasas pertenencias, algunos llevando familias enteras y usando mascarilla para protegerse del covid-19, miraban esperanzados hacia el norte.

La hondureña Nelly Maribel Cabrera consiguió por momentos cruzar la puerta fronteriza gracias a que llevaba sus documentos para una audiencia el viernes en la corte, que finalmente fue aplazada para el próximo miércoles.

Cristian Mejía tiene cerca de dos años con su esposa, su hijo nació en Tijuana y pide que sea abiertos los trámites migratorios que les permitan cruzar a Estados Unidos en tanto se resuelve su petición migratoria.

"No existía ninguna esperanza, ya la hay con el nuevo presidente Joe Biden", afirma.

Se espera que la próxima semana se amplíe la atención en los puntos fronterizos en Brownsville y El Paso, ambos en Texas.

Estados Unidos ha pedido evitar los desplazamientos a la frontera, indicando que solo quienes cumplen los requisitos de admisión serán llamados de forma ordenada.

Aseguró que para apoyar a los migrantes se les ofrecerán pruebas gratis por parte de distinta organizaciones gubernamentales, "se les apoyará en todo momento y se les harán pruebas para que no tengan problemas al cruzar".

López Obrador cedió a las presiones arancelarias de Trump, tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019.