Miércoles, 24 Febrero, 2021

Culmina escrutinio de la primera vuelta en Ecuador

Guillermo Lasso es confirmado por el CNE de Ecuador como el rival de Andrés Arauz en la segunda vuelta de las presidenciales El candidato conservador por la coalición CREO-PSC Guillermo Lasso competirá con Andrés Arauz de Unión por la Esperanza
Montrelle Montesinos | 21 Febrero, 2021, 14:39

En segunda posición, el centroderechista Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, con 1.829.378 votos, lo que representa un 19,74 % del escrutinio.

"Solo la lucha de los pueblos nos hará libres".

Pérez dijo que en sus declaraciones en el movimiento Pachakutik la forma "no fue apropiada".

El pasado 7 de febrero, los ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir a su presidente, su vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 del Parlamento Andino, pero las denuncias de fraude bloqueaban hasta ahora la terminación del proceso.

La indecisión del Consejo Electoral de Ecuador (CNE) de reabrir las urnas de las presidenciales del 7 de febrero para disipar sospechas de presunto fraude, dejan al país en una verdadera incertidumbre y ante una movilización indígena que inició el miércoles y que llegará a Quito para exigir el recuento.

Medina auguró éxitos a los marchantes y que las propuestas de los movimientos sociales e indígenas "se hagan eco en la ciudad de Quito".

Atamaint dijo a la estación Teleradio que los resultados oficiales podrían anunciarse este fin de semana tras lo cual "los candidatos pueden interponer impugnaciones e incluso apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral, que es la autoridad de última instancia".

Me refiero a la OEA, cuyo secretario general, Luis Almagro, a la par que el Gobierno de Estados Unidos, ha salido, en el primero de los casos, como sacado de un sombrero de magia, para felicitar a los dos candidatos en disputa frente a Arauz, y también congratuló al poder electoral por garantizar, con ese paso, la "apertura y transparencia".

Pese a llamamientos esporádicos en distintas concentraciones a emular los violentos disturbios "de octubre", en 2019, que paralizaron el país, los líderes indígenas han asegurado que la marcha será pacífica y cuidarán el recorrido para evitar que infiltrados de otras corrientes y grupos agiten el ambiente.

El dirigente indígena, que lleva denunciando un amaño electoral desde la misma madrugada de los comicios, recalcó que su decisión no tiene por objeto dilatar el proceso, sino que se trata de una acción amparada por la legislación ecuatoriana y garantizada por el Código de la Democracia.

En cumplimiento del calendario electoral, la publicación de los resultados electorales se espera para este domingo, tras una ampliación del plazo de cuatro días otorgada el martes a las juntas electorales por el CNE.

De acuerdo con la información publicada por el CNE ecuatoriano, Andrés Arauz consiguió el 32.72 porciento de los votos, con lo que ocupa de manera oficial el primer lugar del escrutinio.