Miércoles, 24 Febrero, 2021

Gobernantes aplauden el regreso de EEUU a acuerdo climático

Estados Unidos vuelve a formar parte del Acuerdo de París desde este viernes El presidente de Estados Unidos Joe Biden
Manuel Armenta | 21 Febrero, 2021, 03:27

"Hoy es el día", proclamó horas antes el enviado especial para el clima del gobierno de EE UU, John Kerry, quien dijo en Twitter la importancia de los "esfuerzos globales".

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres mostró su satisfacción por el regreso de la gran potencia al seno del Acuerdo de París.

En su primer día en funciones, Biden firmó un decreto para anular la salida ordenada por su predecesor, Donald Trump.

El anuncio tiene lugar un día antes de que Biden converse con los gobernantes de las naciones del Grupo de los Siete y después pronuncie un mensaje ante la Conferencia de Seguridad de Munich que se efectúa cada año.

Se temía que otros países siguieran el ejemplo de Estados Unidos al abandonar la lucha contra el cambio climático, pero eso no sucedió, dijo Figueres. "Esta es una crisis existencial global. Todos sufriremos las consecuencias". Lo sabemos porque ayudamos a diseñarlo y a hacerlo realidad”, subrayó por medio de un comunicado de prensa Antony Blinken, el Secretario de Estado del gobierno de Biden al anunciar la reincorporación.

“El cambio climático y la diplomacia científica nunca podrán volver a ser complementos en nuestras discusiones sobre política exterior, abordar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política nacional y exterior”, agregó el Secretario de Estado.
"Es vital en nuestras discusiones sobre seguridad nacional, esfuerzos de salud internacional para la migración y en nuestras negociaciones comerciales y de diplomacia económica".

Mencionó el regreso de Estados Unidos al acuerdo climático de París, la decisión de permanecer en la Organización Mundial de la Salud y participar del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, extender el tratado nuclear Nievo START con Rusia y tratar de revivir el acuerdo nuclear con Irán como "pasos importantes hacia una mayor cooperación multilateral". "Creo que Glasgow es nuestra última y mejor esperanza para hacer que el mundo se ponga en marcha para tomar un rumbo más seguro", señaló. Trump, un aliado de la industria de los combustibles fósiles, había argumentado que el Acuerdo de París era injusto para Estados Unidos.

El acuerdo tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global a 2 ºCelsius (3,6 ºFahrenheit), por encima de los niveles preindustriales, y continuar el esfuerzo para bajarlo a 1,5 ºC.

Pero los objetivos del Acuerdo de París son esencialmente no vinculantes, y cada país redacta sus propias medidas, un punto en el que insistieron Obama y Kerry, conscientes de la oposición política en casa. Un estudio reciente halló que 480 mil personas han muerto en lo que va de siglo en desastres naturales relacionados con el clima extremo.