Miércoles, 24 Febrero, 2021

Juez niega amparo a Ramón Sosamontes para evitar ser detenido

Juez niega amparo a Ramón Sosamontes para evitar ser detenido Ramón Sosamontes, cercano a Rosario Robles, puede ser detenido
Tobias Pedroso | 21 Febrero, 2021, 19:55

Funcionarios federales y del Poder Judicial confirmaron que la FGR no ha notificado al juez de control Ganther Villar Ceballos que hubiera llegado a un acuerdo y estableciera una ruta de negociación para que la ex secretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto aporte los documentos y pruebas que lleven a identificar a todos los involucrados en la red de corrupción que participaron en la llamada estafa maestra. Ramón Sosamontes podrá ser aprehendido luego de que un juez le negó un amparo para evitar su detención.

En noviembre de 2020, Sosamontes Herreramoro solicitó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión, "reaprehensión", citación o comparecencia, así como su ejecución.

Sosamontes firmó dos de 24 convenios que la Sedesol y la Sedatu tenían y que fueron utilizados para desviar 954 millones de pesos en la "Estafa Maestra". Caso por el que Rosario Robles se encuentra en prisión en el Penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto del 2019.

Las investigaciones del Ministerio Público de la FGR indican que durante la administración de Rosario Robles se desviaron más de 5 millones de pesos a través de contratos con universidades y dependencias estatales, quienes subcontrataron a terceros para realizar obras que nunca se efectuaron.

"La imputada compareció ante la representación social mediante escrito, en el cual señaló su disposición para obtener una salida anticipada, pero no se cumplen los requisitos de procedibilidad para que ésta acceda al procedimiento abreviado o al criterio de oportunidad por los motivos que expone, de lo que se toma conocimiento para los efectos legales conducentes".