Miércoles, 24 Febrero, 2021

Preocupación en Perú por incidentes violentos entre peruanos y venezolanos

Venezuela exige respeto a Perú tras ataque a consulado en Lima Arreaza pide protección para venezolanos y embajada tras ataque
Eleena Tovar | 22 Febrero, 2021, 04:21

El Gobierno de Venezuela denunció este domingo que durante esa protesta los manifestantes atacaron con piedras su sede diplomática, que actualmente cumple funciones consulares, ya que el Ejecutivo peruano no reconoce al régimen de Nicolás Maduro.

Los recientes incidentes violentos protagonizados por un grupo de peruanos y venezolanos, que han incluido el asesinato de ciudadanos de ambos países, han despertado la preocupación entre ambas comunidades en Perú, así como llamados a la mesura y a enfrentar estos hechos desde el aspecto policial.

Adicionalmente, se han presentado manifestaciones en rechazo a la presencia de migrantes de Venezuela en Perú, que incluyeron el ataque con piedras y otros objetos contundentes a la sede de la embajada criolla en Lima este sábado 20 de febrero.

Perú es, después de Colombia, el segundo país que alberga a más venezolanos, con más de un millón llegados desde 2016, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que cifra en ya 5,4 millones el éxodo migratorio de Venezuela.

Venezolanos en Perú: ¿A dónde acudir cuando son violados sus derechos?

Ante esto, este sábado decenas de personas se reunieron en la céntrica plaza San Martín de Lima en respuesta a una convocatoria hecha por redes sociales con tintes xenofóbicos para exigir al gobierno del presidente Francisco Sagasti la expulsión de los venezolanos ilegales y con antecedentes delictivos del país.

Los atacantes lanzaban consignas xenófobas contra los venezolanos y en el ataque rompieron vidrios y causaron otros destrozos y prendieron fuego a carteles de orientación consular colocados en la verja, la que amagaron con trepar, agregó la mencionada fuente. El hombre llegó a realizar disparos al aire.

A través de su cuenta Twitter, el responsable de la política exterior, exigió a las autoridades peruanas cumplir con la Convención de Viena y garantizar la protección del personal y de la sede diplomática.

Por su parte, Carlos Scrll, embajador de la Administración de Juan Guaidó en Perú también re pronunció al respecto, solicitando a las autoridades peruanas, "velar por la integridad de los venezolanos en Perú".

Cabe recordar que el rechazo de los peruanos a los venezolanos se han intensificado en los últimos día debido a las repercusiones que trajo el asesinato del venezolano Orlando Abreu el pasado 26 de enero.