Domingo, 11 Abril, 2021

Simios de zoológico en California reciben vacuna contra COVID-19Internacional

La orangutan Karen fue vacunada contra el COVID-19 La orangutan Karen fue vacunada contra el COVID-19
Manuel Armenta | 06 Marcha, 2021, 09:48

Esta noticia llega después de que a mediados de enero el zoológico informara que ocho gorilas de ese centro habían desarrollado la covid-19, después de estar expuestos a un cuidador que estaba enfermo, que no presentaba síntomas y usaba equipos de protección para trabajar.

Según National Geographic, entre los vacunados se encuentra "Karen", una orangután que hizo historia en 1994, como la primera simio en someterse a una cirugía de corazón abierto.

La vacuna de dos dosis fue desarrollada por Zoetis, una compañía farmacéutica veterinaria fundada como subsidiaria de Pfizer, cuyas vacunas para COVID-19 se han utilizado en todo el mundo.

"Esta no es la norma".

A nivel mundial, se han confirmado infecciones en tigres, leones, visones, leopardos de las nieves, pumas, un hurón, perros y gatos domésticos, pero el hecho de que los grandes simios sean susceptibles al virus SARS-CoV-2 preocupa especialmente a los científicos.

Todas las especies de gorilas figuran como "en peligro" o "en peligro crítico" en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con la "susceptibilidad a las enfermedades" como una de las principales amenazas. Quedan menos de 5000 gorilas en el medio natural y, como viven en grupos familiares estrechos, los investigadores temen que la infección se propague rápidamente si uno contrae el virus y que amenace a poblaciones ya precarias.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.