Martes, 15 Junio, 2021

Cómo fue el cortejo para trasladar 22 momias egipcias en El Cairo

Egipto realiza un gran espectáculo faraónico en El Cairo por el traslado de 22 momias Egipto realiza un gran espectáculo faraónico en El Cairo por el traslado de 22 momias
Manuel Armenta | 04 Abril, 2021, 16:04

El desfile es, en realidad, un traslado de las 22 momias de reyes y reinas del Imperio Nuevo (siglos XVI - XI a.C.) desde el Museo Egipcio de la icónica plaza de Tahrir, epicentro de la Primavera Árabe, a un nuevo museo en el área histórica de Al Fustat.

El trayecto de unos siete kilómetros entre el Museo de El Cairo, donde las momias descansan desde hace más de un siglo, y el NMEC debía durar unos 40 minutos, a bordo de carros al estilo faraónico, bajo alta vigilancia policial.

La plaza Tahrir, donde se encuentra el museo histórico y que fue recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, debía cerrarse "a vehículos y peatones" el sábado por la noche para dar paso a la procesión, que debía comenzar hacia las 16H00 GMT, según el ministerio del Interior.

”Este grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza [.] de una civilización única que llega hasta las profundidades de la historia”, declaró en Twitter el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

"Invito a todos los egipcios y al mundo entero a seguir este evento inigualable, que evoca el espíritu de los grandes antepasados que preservaron la patria y crearon una civilización de la que toda la Humanidad se enorgullece, para seguir el camino que hemos iniciado: el camino de construcción y humanidad", agregó el mandatario.

El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas el 4 de abril.

En el NMEC, a partir del 18 de abril, serán expuestas en urnas más modernas, "con un control de la temperatura y de la humedad más perfeccionado que el del antiguo museo", explicó a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la universidad americana de El Cairo y experta en momificación.

La capital de Egipto El Cairo se vistió de gala para celebrar el traslado de las 22 momias al nuevo museo. EFE  EPA  KHALED ELFIQI
La capital de Egipto El Cairo se vistió de gala para celebrar el traslado de las 22 momias al nuevo museo. EFE EPA KHALED ELFIQI

El "Desfile Dorado de los Faraones" estará amenizado con actuaciones de artistas egipcios como Mona Zaki, Sawsan Badr, Hussein Fahmy, o Yousra.

Las 22 momias fueron encontradas a finales del siglo XIX d.C. en la necrópolis de Deir al Bahari y en el Valle de los Reyes, ambos ubicados en la localidad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, en la que han sido descubiertos la mayor parte de los enterramientos y tesoros de los faraones.

Desde los años 50, se exponen unos junto a otros en una pequeña sala, sin explicaciones museográficas claras.

Asimismo, serán presentadas individualmente, al lado de sus sarcófagos, en un decorado que recuerda al de las tumbas subterráneas de los reyes, y cada una tendrá una biografía.

Después de años de inestabilidad tras la revuelta popular de 2011, que supuso un golpe para el turismo, Egipto busca recuperar visitantes promocionando el NMEC o incluso el Gran Museo Egipcio (GEM), cerca de las pirámides de Guiza, que se inaugurará en los próximos meses.

El evento ha causado una gran expectación en el país y centenares de personas han salido a las calles para presenciar el desfile, bautizado como The Pharaohs Golden Parade.