Вторник, 18 Мая, 2021

Cuerpo de Victoria Salazar llega a El Salvador

Vinculan a proceso a 4 policías de Tulum por muerte de Victoria Salazar Vinculan a proceso a 4 policías de Tulum por muerte de Victoria Salazar
Manuel Armenta | 04 Апреля, 2021, 10:17

Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías del enclave turístico de Tulum, que ya están procesados por feminicidio.

La Colectiva Feminista Tulum denunció en sus redes sociales que aparecieron pintas en el mural, las cuales fueron dedicadas al alcalde de Tulum, Victor Mas Tah y contra el partido de Morena.

Aseguraron que "estos hechos dejan en evidencia la intención de confrontarnos y utilizar el movimiento que lucha por los derechos humanos de las mujeres, para hacer un posicionamiento de partidos políticos en un contexto electoral".

“El colectivo Siempre Unidas realizó con mucho amor y dolor esta obra con la participación de artistas y demás compañeras en una convocatoria abierta que realizaron sus hermanas de Colectiva Feminista Tulum el día lunes 29 de marzo”, explicó Mónica Fernández, representante de Siempre Unidas.

Tras los eventos la colectiva exhortó a las autoridades municipales y al gobernador de la entidad, Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que se proteja al mural de Victoria.

Victoria Esperanza murió el pasado 27 de marzo, cuando policías de Tulum la detuvieron con uso excesivo de la fuerza hasta romperle la columna vertebral, lo cual derivó en su fallecimiento.

Mencionaron que la dependencia solo presentó a cuatro policías, tres hombre y una mujer, sin embargo, no apareció el elemento de Tránsito debido a que una patrulla de la corporación estaba en el punto.

Se trata de Miguel "C", Juan "C", Raúl "L", y Verónica "V".

Fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien informó desde un inicio que "habría más víctimas y agresores" tras el feminicidio de Victoria Salazar; y anunció que la hija abusada sexualmente por Héctor "N" había sido llevada por su madre a un albergue para protegerla.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha "brindando protección y acompañamiento de forma integral" a las hijas de la victima y "asistencia en la audiencia inicial del caso".

De acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno salvadoreño, el cuerpo de Salazar arribó al aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero, ubicado en el centro de El Salvador, durante la jornada del 3 de abril.