Martes, 15 Junio, 2021

EU confirma participación en negociaciones nucleares en Viena

Estados Unidos e Irán acuerdan sostener conversaciones indirectas Estados Unidos e Irán acuerdan sostener conversaciones indirectas
Montrelle Montesinos | 04 Abril, 2021, 02:06

Pero agregó que "esto se encuentra en sus inicios y no prevemos un avance inmediato porque las discusiones serán difíciles adelante".

Las declaraciones de Jatibzade se producen tras los comentarios de ayer, viernes, de la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, sobre el enfoque de las conversaciones en Viena.

El enriquecimiento de uranio de Irán fue considerado una medida de presión para hacer que Estados Unidos regresara al acuerdo nuclear y se levantaran las sanciones de Trump, que incluyen medidas bancarias para aislar al país del sistema financiero internacional.

Estados Unidos está dispuesto a entablar un diálogo significativo con Irán para encontrar un retorno mutuo al PAIC y a esos compromisos, dijo Price.

En un tuit este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que el objetivo de la sesión de Viena sería "finalizar rápidamente el levantamiento de sanciones y las medidas nucleares para la eliminación de todas las sanciones, seguido por el cese de las medidas correctivas por parte de Irán".

Irán y las potencias participantes en el acuerdo para impedir que Teherán desarrolle armas nucleares dijeron el viernes que están listas para dar la bienvenida a Estados Unidos de vuelta al pacto.

Los miembros del pacto nuclear han quedado en reunirse en persona el próximo martes en Viena para abordar el tema de las sanciones y las medidas de aplicación en el ámbito nuclear.

El anuncio constituye uno de los primeros indicios de progreso tangible en los esfuerzos por hacer que ambas naciones se ciñan de nuevo a las disposiciones del acuerdo de 2015, el cual impone restricciones a Irán a cambio de que Estados Unidos y otros países relajen las sanciones en su contra. Las conversaciones entre las delegaciones norteamericana e iraní serán indirectas, a través de intermediarios, confirmaron hoy las partes implicadas tras la reunión virtual convocada hoy la Unión Europea para buscar fórmulas con las que acercar a Washington al pacto nuclear.

"Estados Unidos puede regresar al acuerdo y dejar de violar la ley de la misma forma en que se retiró del acuerdo e impuso sanciones ilegales a Irán", dijo Araghchi, de acuerdo con la televisión iraní.