Viernes, 16 Abril, 2021

Anterior príncipe heredero de Jordania denuncia estar en arresto domiciliario

El antiguo príncipe heredero de Jordania Hamzah bin Hussein El antiguo príncipe heredero de Jordania Hamzah bin Hussein
Eleena Tovar | 05 Abril, 2021, 07:06

Sharif Hassan bin Zaid, miembro de la familia real, y Bassem Awadallah, quien una vez dirigió la corte real, se encuentran entre los detenidos. No obstante, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas operaciones en medio de una incertidumbre creciente sobre lo que habría pasado realmente. - "Resentimiento" - En Twitter, la reina Noor denunció el domingo una "calumnia" y afirmó "rezar para que la verdad y la justicia prevalezcan para todas las víctimas inocentes".En un comunicado, el jefe del Estado Mayor jordano, el general Yusef Huneiti, dijo que el príncipe Hamza había sido "llamado a detener las actividades que podrían ser utilizadas para socavar la estabilidad y la seguridad del reino", pero negó su detención.

En un video el expríncipe heredero señaló que se encontraba bajo arresto domiciliario y que le habían dicho que se quedara en casa y no contactara a nadie.

El príncipe dijo que varios de sus amigos y amistades habían sido arrestados y criticó "los fallos del Gobierno, la corrupción y la incompetencia". "No soy responsable de la falta de fe que la gente tiene en sus instituciones", insistió.

De hecho, los servicios de seguridad jordanos registraron "algunas comunicaciones de una persona con vínculos con servicios de seguridad extranjeros con la esposa del príncipe Hamzah, ayer a las 15:55 hora local, en las que puso sus servicios a su disposición, ofreciéndole un avión de inmediato para salir de Jordania hacia un país extranjero", explicaron.

El príncipe Hamzah es el hijo mayor del rey Hussein y de la reina Noor, con quien el anterior monarca se casó en 1978 tras haberse divorciado de dos anteriores esposas y enviudado de una tercera. "Ha llegado a un punto en el que nadie puede hablar o expresar su opinión sobre nada sin ser intimidado, arrestado, acosado y amenazado", dijo Hamza bin Hussein al final de su vídeo. A él se le considera una persona cercana a los jefes tribales del país, varios de los cuales habrían sido arrestados en este operativo, según la cadena Al Arabiya. "Nadie está por encima de la ley".

Cuando Abdullah fue declarado rey a la muerte de Hussein, en febrero de 1999, Hamzah fue nombrado príncipe heredero.

Las autoridades jordanas frustraron un "nefasto complot" contra el gobierno, informó el domingo el ministro de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, diferentes líderes internacionales mostrado este sábado su apoyo al rey Abdalá. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, afirmó que Washington "seguía de cerca" esas informaciones. En su comunicado, las Fuerzas Armadas jordanas negaron haberlo detenido e indicaron que le pidieron detener "sus actividades contra la seguridad y estabilidad de Jordania".

Arabia Saudita reaccionó también expresando "su completo apoyo al reino de Jordania [.] y a las decisiones y medidas tomadas por el rey Abdalá II y el príncipe heredero Husein para salvaguardar la seguridad y la estabilidad".