Viernes, 16 Abril, 2021

Colombia endurece toques de queda ante aumento de contagios por coronavirus

Armenia, entre las ciudades donde se deberán aplicar nuevas restricciones tras aumento de la Covid-19 Gobierno Nacional anunció medidas para prevenir tercer pico de COVID-19 • La Nación
Eleena Tovar | 05 Abril, 2021, 04:50

Estas medidas las aplicamos de manera preventiva y anticipativa.

Las disposiciones, que deberán ser aplicadas desde la medianoche de este lunes, 5 de abril, hasta el lunes 19 de abril, indican que los municipios cuya ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, se encuentre entre el 50 % y el 69 %, "instauren opcionalmente el 'pico y cédula' y restricciones nocturnas de la movilidad entre las 0:00 y las 5:00 a.m.".

En la alocución el mandatario dijo que las restricciones adoptadas buscan prevenir un pico doloroso, situación que se está viviendo en otros países, por lo que se requiere del apoyo de los gobernantes y las autoridades para evitar situaciones que lamentar.

Las recomendaciones para el manejo de la pandemia las hace el Gobierno pero son los alcaldes y gobernadores los que finalmente deben ponerlas en vigor.

La situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios las últimas semanas.

El mandatario aseguró que las ciudades en observación por aumento en la curva de casos y muertes por covid-19 son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira.

En el segundo segmento, los territorios con ocupación entre el 80 y el 85%, en donde se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8 p.m. y las 5 a.m., están Cali, que este sábado registró una ocupación superior al 84%, y Santa Marta, que este sábado reportó una ocupación de UCI superior al 85%, con disponibilidad de camas de apenas 14,48%.

Las ciudades con niveles de ocupación de las UCI superiores al 85% tendrán toque de queda nocturno entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana del día siguiente, aunque durante ese periodo se permitirá la venta de alimentos y medicinas.

También instaurar el "pico y cédula", un método para controlar la circulación de personas según el último dígito de su documento de identidad.

Por otro lado, para las ciudades con ocupación UCI entre el 80 % y el 85 % el toque de queda irá de las 8 de la noche a las 5 de la mañana, y también se debe instaurar el "pico y cédula".

Agregó que "se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas".

Así mismo tampoco queda prohibido el expendio de licor, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

"Prohibir la realización presencial de celebraciones".

"El Gobierno Nacional ha emitido una serie de recomendaciones para ser implementadas a partir de las 00:00 del próximo lunes 5 de abril de 2021 hasta las 00:00 del 19 de abril de 2021 con el fin de disminuir el riesgo de contagios de COVID-19".

El presidente hizo un llamado a los Gobernadores a no permitir eventos de públicos que impliquen aglomeración de personas, ni habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.