Вторник, 18 Мая, 2021

Elecciones 2021 en Yucatán: Candidatos a diputaciones federales inician campaña mañana

INE denuncia campaña de descalificación en su contra INE denuncia campaña de descalificación en su contra
Tobias Pedroso | 05 Апреля, 2021, 00:18

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Por primera vez habrá reelección, por lo que los legisladores que llegaron a la Cámara de Diputados para integrar la LXIV legislatura podrán reelegirse y continuar en el cargo por tres años más.

Los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en Morelos celebraron el 3 de abril de 2021, las sesiones especiales para la aprobación del acuerdo por el que se registraron las fórmulas de candidaturas a diputaciones federales, por el principio de Mayoría Relativa, por lo que respecta a aquellos partidos políticos que presentaron de manera directa ante dichos órganos colegiados, sus solicitudes de registro.

"Pero debo decir que no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas de las elecciones", añadió.

Además, dijo que el INE seguirá siendo "un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias" para garantizar que el proceso electoral, que culminará el 6 de junio, transcurra dentro del marco de la ley.

El órgano electoral no puede ser un árbitro silente, advirtió, al insistir en que el INE está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar.

Nadie puede pedirle al instituto que no aplique la ley y encoja los hombros ante su incumplimiento, dijo en la sesión semipresencial.

"Es extraño porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no", afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, se elegirán a 300 representantes de los distritos electorales que conforman el país, así como 200 diputados que se distribuyen por la vía de representación proporcional en los comicios electorales del próximo 6 de junio.