Domingo, 11 Abril, 2021

Jordania acusa al príncipe Hussein de intentar un golpe de Estado

La Republica Autoridades jordanas detienen al príncipe Hamzah bin Hussein
Eleena Tovar | 05 Abril, 2021, 15:36

El Ejército anunció el sábado que había emitido una advertencia al príncipe por sus acciones contra "la seguridad y la estabilidad" del país aliado de Estados Unidos.

Según el alto oficial, continuó el medio hermano del rey Abdala II, en algunas reuniones en las que estuvo presente o en las redes sociales relacionadas con él, hubo críticas al gobierno o al monarca.

De acuerdo con las investigaciones, los servicios de seguridad registraron "contacto con partes externas" para elegir el "momento más apropiado para desestabilizar la seguridad" de Jordania, en lo que Safadi llamó un intento de "sedición", pero sin mencionar que haya sido un intento de golpe de Estado contra la monarquía.

El viceprimer ministro confirmó que las personas detenidas son "entre 14 y 16, aparte de Basem Awadallah y Hasan bin Zaid", y afirmó que el ex heredero no ha sido arrestado.

Safadi dijo que los servicios de seguridad han pedido que los implicados en el complot sean remitidos al tribunal de seguridad del Estado. Esta es mi última comunicación por Internet satelital que tengo', refiere en el audiovisual. En su comunicado, las Fuerzas Armadas jordanas negaron haberlo detenido e indicaron que le pidieron detener "sus actividades contra la seguridad y estabilidad de Jordania".

En la imagen un registro del rey Abdalá II de Jordania (c), en el Palacio Real de Ammán (Jordania).

Ahora queda por ver cómo se resuelve la situación del antiguo príncipe heredero y hermanastro del monarca, Hamza bin Husein, quien ha enviado un vídeo a través de su abogado a la cadena británica BBC en el que asegura que se encuentra bajo arresto domiciliario a pesar de que el Estado Mayor jordano informó de que se había limitado a amonestarle para que se abstuviera de desestabilizar el país.

"Yo no soy el responsable del colapso de la gobernabilidad, la corrupción y la incompetencia que ha prevalecido en nuestra estructura de gobierno durante los últimos 15 a 20 años y que ha ido empeorando".

Según Safadi, el rey Abdalá II ha decidido "hablar directamente con el príncipe Hamzah para que el tema fuera tratado dentro de la familia, para disuadirlo de estas actividades que atacan y explotan la seguridad de Jordania y los jordanos".

De hecho, algunas personas del círculo del príncipe "pasaban mensajes a algunas partes, incluidas las que se autodenominan como la oposición externa para usarlos contra el Estado", aseveró el viceprimer ministro, sin dar más detalles sobre esa "oposición externa".

Hamzah es el hijo mayor del rey Husein, fallecido en febrero de 1999, con su esposa estadounidense, la reina Noor (su nombre de soltera era Lisa Halaby). Cuando Abdulá se convirtió en rey nombró a Hamzah príncipe heredero siguiendo el deseo de su padre, pero en 2004 lo despojó del título y se lo dio a su hijo mayor, Husein.