Domingo, 11 Abril, 2021

Llega al país otro avión de Aerolíneas con más dosis Sputnik V

Crédito Gentileza Argentina supera las 7 millones de dosis para combatir la Covid
Eleena Tovar | 05 Abril, 2021, 13:24

"Seguimos recibiendo dosis de vacunas, para ya casi llegar a los 7,3 millones y continuar con la distribución, que se está haciendo en forma permanente a las 24 jurisdicciones, con el objetivo fundamental de seguir cubriendo en esta instancia a la población que tiene más riesgo de tener complicaciones", aseveró la ministra Vizzotti.

Luego de las demoras en Moscú que retrasaron la vuelta, este domingo llegó a Buenos Aires el undécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas con un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

Bajo el número de vuelo AR1069, el Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, el avión aterrizó a las 13.10 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de haber partido anoche, a las 20.43 hora de Argentina -las 2.43 local-, desde el aeropuerto internacional de Sheremétievo, adonde había arribado el miércoles último.

Se esperaba que el avión permaneciera allí alrededor de cinco horas para realizar los trabajos de carga de las vacunas, pero un problema logístico obligó a reprogramar la salida del vuelo, a los fines de sumar a las bodegas de la aeronave la mayor cantidad de dosis posible, según informaron fuentes de la compañía de bandera.

Recordemos que en los últimos días se sumaron nuevas dosis para seguir inmunizando a los ciudadanos y las ciudadanas.

El domingo pasado arribaron 218.400 dosis de vacunas Oxford AstraZeneca del mecanismo COVAX; el martes, 300.000 Sputnik V, de las cuales 250 mil pertenecía al componente 1 y 50 mil al componente 2; el jueves, un millón de dosis de Sinopharm, y este mediodía llegarán 497.745 dosis de Sputnik V. Solo durante marzo llegaron al país 2.246.715 dosis de vacunas para la lucha contra el Covid-19.

Pero Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, explicó que surgió la posibilidad de esperar y así cargar más vacunas en el mismo avión. El tercer vuelo se concretó el 28 de enero trayendo 220.000 dosis para nuestro país y 20 mil que fueron enviadas a Bolivia; en tanto que el 12 de febrero llegó el cuarto servicio con 400.000 dosis.

En los 10 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya, lo que sumado a las 904.000 dosis de Sinopharm del primer vuelo de Aerolíneas hacia la República Popular, hasta ahora, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.873.000.

Cada uno de los cargamentos que llegan a Ezeiza van pasando por un proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego ser distribuidas a las 24 jurisdicciones, un proceso que ha ganado celeridad en los más recientes envíos.

Asimismo, la asesora presidencial Cecilia Nicolini señaló que dentro de la "estrategia multivacuna" decidida por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de coronavirus se incluyen negociaciones con India y Cuba, y no descartó a la farmacéutica estadounidense Pfizer "siempre que los intereses de los argentinos estén representados".

Finalmente, Nicolini confirmó que los costos de todos los laboratorios son "similares" y que lo que paga Argentina "está dentro del marco" de los que sucede con el resto de los países.