Martes, 15 Junio, 2021

Repatrían cuerpo de Victoria Salazar, migrante salvadoreña asesinada en México

Esperando a que saquen el cuerpo de Victoria Salazar Esperando a que saquen el cuerpo de Victoria Salazar
Eleena Tovar | 05 Abril, 2021, 00:21

De acuerdo con las investigaciones, los policías detuvieron a Victoria Salazar tras un reporte de emergencia por una aparente falta administrativa.

La Colectiva Feminista Tulum denunció en sus redes sociales que aparecieron pintas en el mural, las cuales fueron dedicadas al alcalde de Tulum, Victor Mas Tah y contra el partido de Morena.

Colectiva Feminista Tulum hizo un llamado a las autoridades locales y estatales a proteger este mural en memoria de Victoria Salazar, pues señalan que éste representa una reparación simbólica del daño para las víctimas de feminicidio, lo cual es una parte de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada en Quintana Roo en el 2017.

En las últimas horas se conoció que las autoridades mexicanas vincularon a proceso penal a cuatro policías, tres hombres y una mujer, por el delito de feminicidio en contra de Victoria.

El crimen ocurrió la tarde del pasado 27 de marzo en el cruce de las calles La Selva y Faisán, de la colonia Tumbenkán, a donde los uniformados llegaron a atender un reporte del Oxxo por una mujer que estaba alterando el orden público.

Manifestaciones en México por la muerte de salvadoreña tras ser sometida por la Policía de Tulum

Los elementos fueron identificados como Miguel ángel C, de 34 años y Raúl L, de 35, ambos originarios de Valladolid Yucatán; Erasmo P, de 35 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Alejandro C, de 38 años, originario Petcacab, Quintana Roo.

En el mismo vuelo en el que se repatrió el cuerpo de Victoria Esperanza Salazar, la mujer asesinada por policías de Tulum, también viajaron las dos hijas y la madre de la salvadoreña, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la marcha, las consignas se externaban en forma de gritos de justicia por el caso de Victoria Salazar y al mismo tiempo demostraron su descontento con la policía.

En la aeronave viajaron, desde el aeropuerto de Cancún, la madre, el hermano e hijas de Victoria Esperanza Salazar, así como la directora de Protección a Migrantes de la Dirección General de Derechos Humanos en El Salvador, Ana Irma Rodas de Mendoza.