Среда, 14 Апреля, 2021

Bogotá tendría esquema 4x3: 4 días sin restricciones y 3 de cuarentena

Gobierno endurece restricciones por el tercer pico de la pandemia Armenia en observación, pero sin nuevas medidas restrictivas por el Covid 19
Tobias Pedroso | 06 Апреля, 2021, 19:38

Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50 % y el 69 %: Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m. Posteriormente, volvería a aplicar una cuarentena total desde las 10:00 de la noche del jueves 15 de abril hasta las 4:00 de la mañana del lunes 19 de abril.

"Esto es en serio, hay muchas personas que todavía no quieren reconocer o no han reconocido la gravedad de lo que estamos viviendo", dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Quienes tengan documento terminado en número impar no podrán ingresar a los sitios los días impares.

"Antes de irnos al descanso de Semana Santa, Bogotá presentaba una ocupación UCI para COVID del 55%, solo cinco días después amanecemos con una ocupación del 64%, 10 puntos porcentuales más, lo cual presiona la capacidad hospitalaria y nos ubica en una alerta naranja en el semáforo COVID, lo cual nos obliga a tomar nuevas medidas y prepararnos para evitar un dramático tercer pico la última semana de abril", expresó la alcaldesa.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó este lunes en el programa público de 'Prevención y Acción' que Colombia tiene una disponibilidad de camas UCI en este momento, cuando se sospecha de la llegada de un tercer pico de la pandemia, de un 38%, cuando a finales de febrero era del 46%.

Según la alcaldesa, estas medidas son necesarias ante el crecimiento al 67% en la ocupación de UCI y ante el incremento de la positividad en las pruebas, que pasó del 10% al 20% en tan solo una semana, por lo que las medidas tempranas buscan mitigar los efectos más complejos de la tercera ola del virus. "Sobre todo, preocupa el número de solicitudes de UCI COVID que está recibiendo el CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias)".

En Barranquilla y Santa Marta, dos de las principales ciudades del Caribe, las autoridades locales se adelantaron al resto del país en cuanto a las medidas restrictivas y el 31 de marzo comenzaron el toque de queda nocturno dada la situación crítica de sus redes de hospitales.

Barranquilla, capital del Atlántico, acumula 100.468 contagios, de los cuales 25.117, es decir el 25%, ocurrieron en los últimos 30 días, lo que da una idea de la magnitud de la pandemia en la ciudad.

En Bogotá arrancó el domingo la vacunación de mayores de 70 años sin cita previa, proceso que se lleva a cabo en coliseos deportivos y parques, en su mayor parte con vacunas de AstraZeneca.