Miércoles, 14 Abril, 2021

Bono Clase Media 2021: Entérate de los montos a recibir

Agencia Uno Agencia Uno
Eleena Tovar | 06 Abril, 2021, 21:54

Tras largas jornadas de debate en el Congreso se aprobó el proyecto de ley que contempla el Bono Clase Media, junto con el Préstamo Solidario, los cuales van destinados a los domicilios que han visto reducidos sus ingresos producto de la emergencia sanitaria. Para ellos se considerará el promedio del segundo semestre de 2020, respecto del mismo periodo de 2019. "Vamos a llegar a los pensionados y a los jubilados con un bono de $100 mil, son 950 mil personas que hemos sumado durante este trámite, también perfeccionamos el bono para los transportistas, ya sea de transporte remunerado, y también sus conductores, y este esfuerzo que hemos realizado entre todos significa aumentar de forma muy importante los recursos de este proyecto".

La nueva ley, además, amplía, simplifica y fortalece el IFE, que se va a pagar en el mes de abril y extiende su cobertura desde el 60% al 80% de los hogares más vulnerables.

En caso de contar con un familiar de más de 65 años, menores de edad o alguien que sufra algún tipo de discapacidad, este bono contará con uno complementario que va desde los 125 mil a los 250 mil pesos, dependiendo de los factores antes mencionados.

Este beneficio incluye a trabajadores que cuenten con ingresos de hasta $2 millones y establece un monto decreciente que va desde los $500 mil, para quienes recibieron rentas de hasta $1.5 millones en 2019, hasta los $100 mil para los que percibieron entre entre $1.800.000 y $2 millones durante el mismo año. Esto permitirá que esta ayuda llegue a más de 10,4 millones de personas.

Dentro de las mejoras que tuvo el proyecto en el Congreso, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal afirmó que "se incluyó en el Bono Clase Media a los pensionados de vejez e invalidez, rentas vitalicias y del sistema antiguo que estén por debajo de los $408.125, a los pensionados con modalidad de retiro programado que reciben una pensión sobre la pensión básica solidaria y bajo los $408.125, lo que significa casi un millón de nuevas personas que recibirán este beneficio". Para este beneficio adicional deberán ser parte del Registro Social de Hogares.

Diferentes es la modalidad que tiene el Préstamo Solidario, ya que este consiste en un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces.

A diferencia del Bono, el Préstamo Solidario Clase Media 2021 se solicitará al Servicio Impuestos Internos (SII) a partir del octavo día de cada mes. Para el bono, dicho ingreso promedio no deberá exceder los dos millones de pesos.

La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo. La salvedad se aplicaría en caso de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente.