Miércoles, 14 Abril, 2021

Casi dos millones de turistas viajaron en Semana Santa

Más de 4 millones de turistas viajaron por el país en Semana Santa El turismo en Semana Santa dejó casi 260 millones de pesos en Jujuy
Eleena Tovar | 06 Abril, 2021, 11:22

"Los destinos turísticos del país, principalmente de playa, registran afluencias considerables durante las vacaciones de Semana Santa, con ocupaciones de 50 por ciento en promedio, situación que permite a los negocios de este sector un ligero respiro luego de casi un año de ser los más afectados por la pandemia del coronavirus", informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en una especie de comunicado a modo de corte de caja.

En tanto, los denominados "excursionistas" -con viajes de menor extensión- gastaron en promedio $ 1.150 cada uno, sumando un total de $ 2.666 millones. La cantidad de personas y el monto gastado no tienen comparación con el 2020 ya que estaban vigentes las medidas de aislamiento.

De esta manera, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,2 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 1 de abril y el domingo 4, generando un impacto económico directo de $14.066 millones.

Bel valoró que "se reactivó el sistema turístico entrerriano tras la pandemia que afectó al sector".

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Luis Terán Tirado, adelantó que se van a superar las expectativas económicas que se tenían para el periodo vacacional de Semana Santa, que podría dejar 400 millones de pesos de derrama económica.

Según el Ministerio de Turismo, hasta el miércoles 31 de marzo se habían realizado 1,2 millones de certificados para viajar en estos días, uno de los requisitos para poder transitar hacia los destinos.

Turistas en Mendoza. Foto Mariana Villa / Los Andes.

Los centros más elegidos fueron las localidades de la Costa argentina, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

En Mar del Plata se realizó un Vía Crucis Viviente, la 6ª Edición Música por Malvinas en el Teatro Municipal Colón, una caminata gratuita guiada por el Circuito Astor Piazzolla y Copa de Verano 2021, otra edición de la tradicional competencia de equitación. Contó, entre otras referencias, que la ocupación hotelera alcanzó el 92% en Tafí del Valle y el 76% en San Javier, "registrando los dos picos más altos del fin de semana". En San Pedro de Colalao el promedio fue de un 39%; mientras que en San Miguel de Tucumán, de un 38%. Los turistas pudieron visiten los talleres de artesanos para compartir la elaboración de los productos en su lugar de trabajo.