Среда, 14 Апреля, 2021

EMA ve vínculo claro entre vacuna de AstraZeneca y los trombos

La EMA ve un vínculo claro entre la vacuna de Astra Zeneca y los trombos La EMA ve un vínculo claro entre la vacuna de Astra Zeneca y los trombos
Montrelle Montesinos | 06 Апреля, 2021, 17:34

Esta información se contradice con los dichos del responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, quien aseguró este mismo martes en una entrevista con un diario italiano que hay un vínculo "claro" entre la vacuna y los casos raros de trombos.

Ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna. "En las próximas horas diremos que 'hay un vínculo, pero todavía tenemos que entender cómo pasa'".

Cavaleri dijo que la autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema.

Desde hace varias semanas han aparecido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, pero raros, tras la observación en personas vacunadas con AstraZeneca de casos de trombosis atípica.

Así que se han quedado ustedes exactamente igual que estaban; todo parecía indicar que en algunos casos, casi anecdóticos, la vacuna desembocaba en unos casos de trombosis que en menos aún, se hacían severas, llegando incluso a matar a los vacunados. En el Reino Unido, ha habido 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Hasta ahora, la EMA ha argumentado que "no se ha probado ningún vínculo causal con la vacuna", aunque es "posible", y que los beneficios de la vacunación contra el coronavirus siempre superan los riesgos.

Un miembro de la Agencia Europea de Medicamentos lanza una confesión mundial

Para Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, entrevistado por la AFP, “la evidencia apunta más bien hacia la vacuna Oxford-AstraZeneca como causa”, aseguró.

Sí ha ocurrido esto en otros países, como Alemania o Países Bajos, donde cesaron de colocar esta vacuna en menores de 60 años, las franjas de edades donde más casos se han producido.

Y para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del Covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios. Alemania decidió restringir su uso a los menores de 60 años, y Canadá suspendió su utilización en menores de 55 años. Tenemos que pecar de cautelosos.

La decisión de suspender la campaña de vacunación con AstraZeneca se produjo después de la detección de cinco casos de mujeres entre 25 y 65 años que desarrollaron trombos en combinación con un número reducido de plaquetas.

Además de la investigación dentro del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), la EMA convocó el 29 de marzo una reunión de expertos externos independientes de varias especialidades médicas, lo que incluye hematólogos, neurólogos y epidemiólogos, que debatieron aspectos específicos de los casos detectados, en busca de identificar factores de riesgo y datos adicionales para caracterizar los eventos observados de tromboembolismos y definir un riesgo potencial, en caso de que exista. Si tienen síntomas que sugieran problemas de coagulación como se describe en la información del producto, deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales de la salud sobre su vacunación reciente', subrayó la EMA, en plena evaluación.