Miércoles, 14 Abril, 2021

FMI proyecta repunte económico para México en 2021 y retroceso en 2022

FMI proyecta repunte económico para México en 2021 y retroceso en 2022 Economía. Industria restaurantera en México en tiempo de pandemia
Ramiro Mantilla | 06 Abril, 2021, 19:36

El análisis actualizado de la institución con sede en Washington explica que tras una caída del 7% en 2020, se prevé una leve recuperación a varias velocidades entre los países de la región este año.

Sin contar Venezuela, la economía ecuatoriana será la de menor crecimiento económico de Latinoamérica, según las proyecciones del FMI.

El FMI mejora las previsiones para la economía de América Latina y el Caribe hasta el 4,6%.

Así, las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año 3.7%, 5%, y 5.8%, respectivamente, según el FMI.

El nuevo pronóstico del organismo es superior al 4.3 por ciento estimado en enero pasado y se acerca al 5.3 por ciento que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año.

La mejora en la previsión responde al aumento de las exportaciones de la región tras el repunte de la manufactura mundial.

Sin embargo, el FMI advierte de que las expectativas a largo plazo de América Latina y el Caribe siguen dependiendo de la evolución de la contingencia sanitaria.

Estos datos avanzan ante el positivo desempeño de las economías avanzadas.

"Con algunas excepciones -por ejemplo, Chile, Costa Rica o México-, la mayoría de los países no ha obtenido suficientes vacunas para cubrir a sus poblaciones", destaca la organización multilateral en su informe, que analiza las perspectivas económicas de todo el mundo.

Las conclusiones y proyecciones del reporte mundial insisten en una fuerte recuperación macroeconómica en el planeta del 6% en 2021, y de 4.4%, para 2022, no obstante que los efectos negativos de la pandemia en el mercado laboral y el sector productivo no han terminado.

Otros países latinoamericanos, como Colombia, Chile y Perú, también tendrán una recuperación de su economía de 5,1%, 6,2%, y 8,5%, respectivamente.

"Dado que éste es el año para que el FMI revise sus políticas de límites de acceso y de sobrecargos de tasas de interés, instamos al Fondo a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobrecargos y a considerar medidas específicas, como suspender dichos sobrecargos en este momento para ayudar a la recuperación económica de los países".