Miércoles, 14 Abril, 2021

Gobierno y empresarios pactan regular el 'outsourcing' y reparto de utilidades

AMLO anuncia acuerdo sobre outsourcing subcontratados pasarían a nómina en tres meses El presidente López Obrador se reunió este lunes con representantes sindicales y empresariales
Ramiro Mantilla | 06 Abril, 2021, 05:06

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se logró un acuerdo entre sindicatos, grupos patronales y gobierno federal para beneficiar a los trabajadores en materia de subcontratación o outsourcing y en el reparto de utilidades.

Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos.

El acuerdo en cuestión supone la prohibición de la subcontratación de personal y regulación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa, además de la inscripción al padrón público de las firmas de subcontratación. En cuanto al reparto de utilidades, se crearon dos modalidades para el calculo del reparto, para lograr un incremento en 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

El consenso será expuesto a la Cámara de Diputados para, en su caso, ser considerado en el dictamen que discutan al respecto.

López Obrador se reunió este lunes con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez; con el director del IMSS, Zoé Robledo; con líderes empresariales como Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, y José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, así como con los líderes sindicales Napoleón Gómez Urrutia, de los mineros, y Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas. Los empresarios inicialmente expresaron su desacuerdo con regularizar el 'outsourcing'. Así como Ricardo Monreal, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política.

En septiembre de 2020, el mandatario envió una iniciativa al Congreso de la Unión para eliminar y prohibir el outsourcing como método de contratación. Mientras quienes defienden la iniciativa de AMLO afirman que se trata de eliminar la explotación laboral y la evasión fiscal de las empresas.

En la reunión en Palacio Nacional estuvieron presentes los principales representantes del sector obrero y empresarial, así como funcionarios del Gobierno y representantes del Poder Legislativo. Se llamó a los privados a regularizar sus plantillas laborales y las empresas solicitaron que la iniciativa se discutieran en el Senado en febrero de 2021, la cual sigue pendiente.