Miércoles, 14 Abril, 2021

Jordania acusa a exheredero de complot

El príncipe Hamza en una El príncipe Hamza en una
Montrelle Montesinos | 06 Abril, 2021, 17:20

La reina Noor de Jordania, viuda del difunto monarca Husein I, publicó el pasado domingo un mensaje de apoyo en favor de "las víctimas inocentes de esta calumnia malvada" después de que su hijo mayor, Hamza bin Husein, fuese detenido el sábado tras un presunto golpe de Estado palaciego.

Las autoridades jordanas acusaron este domingo al príncipe Hamzah bin Husein, ex heredero a la Corona y hermanastro del actual rey jordano, Abdalá II, de haber tenido "contacto con partes externas" y haber realizado "movimientos y actividades" con el fin de "desestabilizar la seguridad" de Jordania.

Los servicios de seguridad jordanos "siguieron durante mucho tiempo las actividades y movimientos de Hamzah bin al Husein (.) y otras personas que tenían como objetivo la seguridad y estabilidad de la patria", dijo el viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi, en la primera rueda de prensa de un oficial después de la campaña de detenciones del sábado.

El lunes, la oenegé Human Rights Watch expresó su preocupación de que el caso del príncipe Hamza agrave la tendencia reciente de disminución de la libertad de expresión en Jordania.

"He grabado toda la conversación y la he distribuido (.) Ahora estoy esperando para ver qué va a pasar y qué van a hacer".

El rey Abdalá II duratne un discurso ante el Parlamento en diciembre de 2020
El rey Abdalá II duratne un discurso ante el Parlamento en diciembre de 2020

Según residentes, internet está cortado desde hace dos días en un exclusivo barrio del oeste de Amán, donde viven el príncipe Hamza y otros príncipes y princesas. Pero en 2004, Abdalá II le retiró el título y se lo dio a su hijo mayor Huséin. "Esto demuestra que se necesitan reformas tanto políticas como económicas y democráticas", dijo a la AFP.

"Este es otro indicio de la participación de las partes extranjeras en las actividades sospechosas que se han frustrado para proteger la seguridad y la estabilidad de Jordania", aseveró.

"Una persona con vínculos con servicios de seguridad extranjeros ha estado en contacto con la esposa del príncipe Hamza y le ofreció poner a su disposición un avión para que salga de Jordania hacia un país extranjero", añadió sin dar nombre.

En el comunicado, el príncipe expuso que le habían informado que estaba siendo castigado por participar en reuniones en las que el rey había sido criticado, aunque él mismo no fue acusado de ser un crítico directo.

Según el Washington Post, el príncipe Hamza es objeto de una investigación después "del descubrimiento de lo que los funcionarios de palacio describieron como un complot complejo y de gran alcance" para derrocar al rey Abdalá II. Los últimos, de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.