Miércoles, 14 Abril, 2021

Onésimo Cepeda va por diputación en Ecatepec

Iglesia fija postura por aspiración política de Onésimo Cepeda Edomex. Onésimo Cepeda ex obispo de Ecatepec
Eleena Tovar | 06 Abril, 2021, 11:21

En la entidad mexiquense se renovarán 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 diputaciones de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 966 regidurías y 136 sindicaturas.

Fue en 2012 cuando el hoy obispo emérito presentó su renuncia a quien fuera el papa Benedicto XVI, argumentado que tenía la edad de jubilación obligatoria establecida de 75 años, siendo aceptada por intermediación del Artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico.

Por otro lado, recalcó que el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala que para separarse "formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años" y para ocupar un cargo público deberían ser tres. Como ciudadanos tendrán derechos a votar, pero no a ser votados. "En caso de renuncia el ministro podrá acreditarla, demostrando que el documento en que conste fue recibido por un representante legal de la asociación religiosa respectiva", indica dicha Ley.

"Ustedes se preguntarán por qué acepé ser candidato, yo acepto a ser candidato por varios motivos: porque quiero a México, ya estoy harto de tanto pendejo que gobierna y México se merece algo mejor", dijo en conferencia de prensa celebrada en un hotel de la Ciudad de México.

Aseguró que incluso dialogó sobre el tema de su postulación con el Papa Francisco, pero precisó que antes de formalizar su registro cuenta con un equipo de especialistas en derecho canónico y derecho civil para revisar su caso y verificar si es o no viable. "Aquí te la pelas, yo no voy a hacer campaña", le dijo al presidente de Fuerza por México, Gerardo Islas, frase que arrancó las risas del podium y los asistentes a su presentación.

Cercano a políticos priistas, afirmó que su relación con ese instituto político se terminó durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Dijo que no le guarda rencor alguno al exmandatario.

Al referirse al presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo conoce y ha hablado algunas ocasiones con él, pero no está de acuerdo que lo comparen con Jesucristo o Mahatma Gandhi.

Pues imagínense, si cuando era obispo de Ecatepec y quería pronunciarse en contra de la aprobación de bodas entre personas del mismo sexo, Onésimo Cepeda aseguraba que eso del Estado laico era "una jalada"... ¿qué creen que piensa ahora? No obstante, recordó que la última vez que vio y platicó con el político tabasqueño fue en Anenecuilco, Morelos, donde, según él, le dijo al mandatario: "Zapata sí fue un verdadero héroe nacional". En sus tradicionales comidas de cumpleaños lograba conjuntar a los más altos perfiles de las esferas política y económica del país: gobernadores, políticos, secretarios de Estado, empresarios.

"Si en los dos lados sucede que no tengo ningún inconveniente, entonces ciertamente seré diputado", declaró Cepeda. Fue cofundador de la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, luego conocido como Grupo Financiero Inbursa, ahora propiedad del magnate Carlos Slim Helú. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Onésimo Cepeda fue obispo de la Diócesis de Ecatepec desde su fundación, en 1995.