Среда, 14 Апреля, 2021

Brasil registró nuevo récord de muertes por COVID en un día

EN PORTO ALEGRE. Dos trabajadores sepultan a un hombre de 61 años fallecido por covid en Brasil. REUTERS EN PORTO ALEGRE. Dos trabajadores sepultan a un hombre de 61 años fallecido por covid en Brasil. REUTERS
Montrelle Montesinos | 07 Апреля, 2021, 15:31

En términos relativos, el país registra en promedio 160 muertos por 100.000 habitantes, una cifra inferior a la de República Checa (254), Reino Unido (187) o Estados Unidos (168).

El reporte del Consejo Nacional de Secretarios de Salud de Brasil (Conass) señaló, además, 86.979 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el balance total de infectados se elevó hasta los 13.100.580, en momentos en que el país afronta la peor fase de la pandemia. En los primeros seis días de abril, el número de decesos ascendió a 15.432, manteniendo la tendencia de marzo, el mes más letal hasta ahora, con 66.573 muertos.

Los especialistas afirman que en las próximas semanas la nación podría atravesar un escenario más sombrío, con los hospitales desbordados, la vacunación avanzando a paso lento y el gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la aplicación de una cuarentena, argumentando que perjudica la economía.

La campaña de vacunación, que comenzó de forma lenta en enero y fue objeto de una disputa política, avanza en los últimos días aunque sin garantizar aún la cantidad necesaria de dosis para aumentar el ritmo actual. Hasta el lunes, el país había administrado 25,4 millones de dosis, según datos de Bloomberg, lo que supondría el 9,4% de la población.

Con una población de 46 millones, similar a la de países enteros como Argentina o España, Sao Paulo volvió a registrar este martes un nuevo récord diario de fallecimientos al llegar a los 1.389 en las últimas 24 horas.

Además, se informó que casi el 90 por ciento de las unidades de cuidados intensivos de la región paulista están ocupadas y en la capital homónima, ante el crecimiento de los decesos, las autoridades locales se vieron obligadas a autorizar entierros nocturnos y contratar autobuses escolares para el traslado de los cadáveres.

Más temprano, el nuevo canciller de Brasil, Carlos França, prometió una "verdadera diplomacia de la salud" debido a la urgencia en el combate a la pandemia de la Covid-19, según enunció en su discurso de toma de posesión del cargo. Pero los promedios de varios estados dan la magnitud de la tragedia.

Un miembro de un equipo de emergencias visita a un paciente de infectado de covid en Río de Janeiro.

Además, preocupa la circulación de variantes del coronavirus consideradas más infecciosas, como la que surgió en el estado de Amazonas, que según el Ministerio de Salud, es "hasta tres veces" más contagiosa y se han detectado casos en 21 de los 27 estados brasileños. La pregunta es si esta variante está por detrás del incremento de casos y muertes que vive Brasil.