Среда, 14 Апреля, 2021

Detecta agencia Europea "vínculo claro" entre vacuna de AstraZeneca y trombosis

Vacuna Oxford-Astazeneca Vacuna Oxford Astazeneca | Agencia Bloomberg
Manuel Armenta | 07 Апреля, 2021, 19:35

La EMA ha emitido un informe en el que se confirma que existe una posible relación entre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y casos muy infrecuentes de coágulos sanguíneos (trombosis) entre los pacientes que habían recibido una dosis de esta fórmula.

Cavaleri comentó al diario italiano Il Messaggero que, en su opinión, "ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna, pero todavía no sabemos qué causa esta reacción", detectada en numerosos ciudadanos vacunados con AstraZeneca desde que esta recibió luz verde en la Unión Europea (UE) a finales de enero.

La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó Cavaleri.

El especialista, refirió que la Agencia, está realizando una investigación, para obtener "una imagen precisa de lo que está sucediendo, para definir a detalle el síndrome debido a la vacuna", pues dijo, como reguladores de vacunas, deben tener en claro los datos sobre la "relación riesgo-beneficio".

Justo un día después de que en Aranda de Duero recibieran su primera dosis de la vacuna contra el COVID 550 personas ribereñas, la Consejería de Sanidad decide la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca, la marca utilizada en las personas nacidas en 1956 vacunadas ayer.

Los programas de vacunación han sido trastornados después de que se conoció un pequeño número de reportes de casos de coágulos de sangre extremadamente raros entre los receptores de la inyección de AstraZeneca, lo que llevó a algunos países del mundo a suspender su uso por precaución.

Para EMA “no se ha demostrado un vínculo causal con la vacuna”, según explicó hace varios días la directora ejecutiva, Emer Cooke.

Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, "no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población".

En este punto, insistió en transmitir "tranquilidad" y subrayó que incluso algunos miembros de su propia familia recibirán a lo largo de esta jornada una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Sobre 1,4 millones de vacunas AstraZeneca suministradas en Francia hasta el 18 de marzo pasado, 5.700 efectos colaterales fueron analizados en los centros de fármaco-vigilancia. "En su mayoría eran síntomas febriles, a menudo de fuerte intensidad, como fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares".

Juan Pablo Rueda Bustamante. Hasta el momento, en muchos países, como España, ya se han establecido un límite de edad para administrar esta vacuna, para evitar que se inyecte a los menores de 55 o de 60 años.