Среда, 14 Апреля, 2021

EU liga al CJNG con ataques a García Harfuch y a Aristóteles Sandoval

EU sanciona a miembros del CJNG ligados a los atentados contra García Harfuch y Aristóles Sandoval EU liga al CJNG con ataques a García Harfuch y a Aristóteles Sandoval
Manuel Armenta | 07 Апреля, 2021, 02:35

¿Qué señalaron sobre estos miembros del CJNG en los ataques a Harfuch y Sandoval?

Como ejemplo de los actos de violencia, la OFAC subraya que “La Firma” y “La Gallina” presuntamente son responsables del atentado contra la vida de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad del gobierno de la Ciudad de México, ocurrido en junio de 2020.

Asimismo, señaló que dicha organización criminal está relacionada con el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre de ese mismo año.

Se trata de Carlos Andrés Rivera Varela, conocido como 'La Firma', de doble nacionalidad colombiano-mexicana, así como a Francisco Javier Gudiño Haro, identificado como 'La Gallina'.

“Las acciones anunciadas hoy son un recordatorio de que el Departamento del Tesoro continuará sancionando a todos aquellos que proveen respaldo al CJNG ya sean personas violentas o empresarios cómplices”, indicó Andrea Gacki, titular de la OFAC.

Ambos fuer0n señalados por asistir materialmente o brindar apoyo financiero o tecnológico, así como de bienes y servicios en apoyo del CJNG, el cual es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como 'El Mencho'.

EU sanciona a miembros del CJNG ligados a los atentados contra García Harfuch y Aristóles Sandoval

El Departamento del Tesoro los señaló como "presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020".

Según datos proporcionados por la dependencia federal estadounidense, Rivera Varela es originario de Cali, Colombia, pero ha residido en México durante muchos años; mientras que Gudino Haro, oriundo de Jalisco, es dueño o controla la empresa agrícola registrada en Puerto Vallarta Agricola Costa Alegre S.P.R.de R.L.

El Tesoro también ha designado a Alejandro Chacón Miranda y a su agencia de viajes Dale Tours, que opera en Guadalajara, por supuestamente haber facilitado traslados relacionados con "las actividades ilegales" de dirigentes del cártel.

Con la designación emitida por el Departamento del Tesoro, los bienes e intereses de los tres narcotraficantes significativos que tengan en lugares bajo la jurisdicción estadunidenses quedan sujetos a confiscación y se les congelan cuentas bancarias.

Se prohíbe a todo ciudadano o entidad de los Estados Unidos tener cualquier relación con los designados y, la violación a esta medida implica multas monetarias a civiles que de hasta un millón 548 mil 75 dólares, por cada ilícito.