Среда, 14 Апреля, 2021

Experto europeo ve "vínculo entre AstraZeneca y trombosis"

Vacuna contra coronavirus de Astra Zeneca | AFP Vacuna contra coronavirus de Astra Zeneca | AFP
Ramiro Mantilla | 07 Апреля, 2021, 17:21

Ante los múltiples casos de secuelas en pacientes a los que se les aplicó la vacuna covid de AstraZeneca, el gobierno de Costa Rica decidió no correr riesgos y guardar todas las dosis de esta vacuna que tenían listas para aplicar. Un encuentro que tendrá lugar después de que se conozca la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca. Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, "no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población". Los expertos del regulador europeo han revisado hasta qué punto algunos casos de coagulación de la sangre en adultos que habían recibido recientemente la vacuna de AstraZeneca pueden estar relacionados con las inyecciones.

Fue Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, quien dijo al respecto: "Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción".

"Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas", aseguró. Sin embargo, la institución aún no ha confirmado este hecho de manera oficial.

Pese a estas palabras, horas más tarde la región de Castilla y León anunció el cese de la vacunación con AstraZeneca "en aplicación del principio de precaución" hasta que la EMA amplié información sobre la posible relación de la vacuna con casos de trombosis.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde Extremadura, Calvo recordó que las decisiones sobre las vacunas "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud", en el que están representadas tanto las distintas regiones del país como el Ministerio de Sanidad.

En su última actualización el pasado miércoles, la EMA no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que consideró que los beneficios de esta vacuna contra la covid-19, una enfermedad con riesgo de hospitalización y muerte, siguen superando cualquier riesgo de efecto secundario.