Среда, 14 Апреля, 2021

Inicia la audiencia de preclusión del caso Álvaro Uribe — En vivo

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe fue citado de nuevo para este viernes 9 de abril Inicia audiencia de preclusión contra expresidente Álvaro Uribe
Ramiro Mantilla | 07 Апреля, 2021, 06:35

El fiscal indicó que la petición es improcedente y por eso no se puede otorgarle dicho reconocimiento dentro de la audiencia en la cual la Fiscalía General solicitará archivar le proceso contra Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Desde las 9:00 de la mañana de este martes 6 de abril comenzó la audiencia de solicitud de preclusión para Álvaro Uribe. Dos puntos sustentan el pedido de reclusión: lo atípico del hecho investigado y la ausencia de intervención del imputado en el hecho que se investiga.

Lamentó el delegado del Ministerio Público "la situación en la que se encuentra la señora Deyanira Gómez y eventualmente deberá ser materia de investigación en la Fiscalía si efectivamente esas amenazas y esa discriminación laboral se dieron en el marco de ese proceso y tendrá derecho pero dentro de ese otro proceso".

En ese contexto, el académico señaló que, si es el caso, será el Tribunal Superior de Bogotá el que se encargará de decir sobre este tema en segunda instancia, si las víctimas o el ente acusador apelan lo que determine la jueza.

Entre las víctimas, serán escuchados el senador Iván Cepeda y el exfiscal Montealegre.

Previamente, la investigación por fraude procesal y manipulación de testigos estuvo a cargo de la Corte Suprema de Justicia, pero con la renuncia de Uribe a su cargo en el Senado perdió el fuero y el caso pasó a la justicia ordinaria.

Jaimes aseguró que la exesposa del exparamilitar Monsalve (considerado el testigo clave dentro de este caso), no tiene vínculos directos con los elementos jurídicamente relevantes dentro de este caso.

Seis meses luego de que la Fiscalía se ocupara del caso, el encargado decidió pedir la preclusión, lo que desató un gran debate de posiciones contrapuestas, a lo que el ente acusador apuntó que actuó sobre la base del material analizado y recopilado hasta el momento.