Miércoles, 14 Abril, 2021

La Araucanía: Gobierno calificó como "particularmente grave" la detención de funcionario judicial con armas en allanamiento

Decretan prisión preventiva para funcionario del Poder Judicial que portaba armamento de guerra Allanan casa de hijo de exintendente y funcionario del Poder Judicial en La Araucanía: tenía armas de guerra y explosivos
Manuel Armenta | 07 Abril, 2021, 02:06

El OS-7 de Carabineros allanó durante esta jornada la casa de Juan Pirce, funcionario del Poder Judicial e hijo de un exintendente de la región de La Araucanía, encontrando un fusil de guerra, un arsenal de cartuchos, municiones, explosivos y otros tipo de armas.

La Fiscalía pidió prisión preventiva para el sujeto, funcionario del Poder Judicial, quien fue capturado y formalizado por tenencia ilegal de armas y artefactos explosivos. "(...), sobre el ingreso voluntario, manifiesta que trabaja en el Poder Judicial, específicamente como administrativo en el Juzgado de Garantía de Traiguén (Oficial de Sala) y que conoce sus derechos, por lo que que no accedió al ingreso voluntario, dándole desde el lugar cuenta al Fiscal conocedor de los hechos, con la finalidad de conseguir orden judicial para el ingreso al inmueble, la que es otorgada en definitiva a las 21:05 horas por la Jueza Sandra Nahuelcura, del Tribunal de Garantía de Collipulli". Carabineros del OS7 llegó a su vivienda advertido de supuesto porte de marihuana, sin embargo, en el lugar el personal policial se encontró con armamento.

Una pistola marca Colt, calibre 45, con el número de serie borrado y su respectivo cargador, la cual se encontraba preparada con munición en su recámara.

A las 21.15 horas ingresan al inmueble y en el patio se encuentra un revólver calibre 38 con su serie borrada, razón por la cual detienen al funcionario del Poder Judicial por infracción a la Ley de Armas.

1 niple (explosivo artesanal) de plástico, hecho con PVC y clavos en su interior para provocar esquirlas y vestimentas de camuflaje. A esto se sumaron los cientos de cartuchos sin percutor y municiones.

Este último, militante del PPD, fue gobernador de Malleco entre noviembre de 2016 y julio de 2017, habiéndose desempeñado como intendente regional subrogante por breves períodos, habiendo sido previamente funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia.

El fiscal regional de La Araucanía, Alberto Chiffelle, informó que designó a cargo de la investigación a Enrique Vásquez, de la Fiscalía de Alta Complejidad, quien investigará, además, si el armamento hallado pudo ser utilizado en algún ataque. Además cumplía labores en el Segundo Juzgado de Garantía de la comuna.