Miércoles, 14 Abril, 2021

Listado de lo que podrás comprar en comunas en cuarentena — Productos esenciales

Instructivo para Permisos de Desplazamiento Revisa qué debes solicitar y cuáles son los bienes esenciales Instructivo para Permisos de Desplazamiento
Montrelle Montesinos | 07 Abril, 2021, 17:25

El documento, que era esperado por el comercio, detalla los bienes esenciales que pueden ser adquiridos, "necesarios para la subsistencia de las personas, uso doméstico o relativos al teletrabajo y la educación a distancia", entre otros.

Artículos de dormitorio. Camas, ropa de cama, almohadas, colchones, plumones o guateros.

Artículos de lavandería. Máquinas de lavar, planchas, tenderos y similares, etc.

Los electrodomésticos y línea blanca como aspiradoras, estufas, hervidores, hornos eléctricos, licuadoras, microondas, planchas, tostadores, ventiladores, batidora, máquina de coser, calefón, cocinas, lavadoras, refrigeradores, secadora, congeladores, etc.

Muebles. Sillas, escritorios, muebles de dormitorio, comedores, sillones, muebles de trabajo y accesorios.

Iluminación. Ampolletas, velas, linternas, generadores y lámparas.

En el documento también aparece el título "otros bienes" donde aparecen elementos como tabaco, encendedores, fósforos, pilas, baterías de auto, neumáticos, ampolletas, gas, leña o carbón. En consecuencia, no podrá ser obtenido por las personas que se encuentran en el registro antes mencionado como casos activos.

Ante una fiscalización, los repartidores deben presentar ese permiso junto a su cédula de identidad o pasaporte.

Finalmente, el Gobierno de Chile dio a conocer la lista de productos y bienes esenciales que podrán ser comprados y entregados en comunas que se encuentren en cuarentena (fase 1), o durante los fines de semana en aquellas que están en Transición (fase 2).

El documento también detalla que solo se podrán entregar bienes fuera de la definición "siempre que la compraventa haya sido realizada antes de las 05.00 horas del lunes 5 de abril de 2021, lo que se certificará con la copia de la boleta de compra respectiva". "Sin perjuicio de lo anterior, las transacciones de todo tipo de bienes, por medios electrónicos, podrán seguir realizándose".

¿Que ocurre con las pymes o emprendedores para realizar reparto de sus productos?

Asimismo, establece que los emprendedores de delivery, cuya labor se realice en su propio hogar, podrán despachar sus productos utilizando los servicios de las empresas de correo.

Según este instructivo, las personas que se vayan a vacunar contra la Influeza no necesitarán un permiso especial.

¿Cómo se podrá trasladar el personal de empresas destinadas a la venta de insumos médicos?

De acuerdo con la definición de la autoridad, se consideran productos esenciales aquellos artículos electrónicos y de oficina que sean necesarios para el teletrabajo y la educación a distancia.