Miércoles, 14 Abril, 2021

México y EEUU evalúan permitir nuevas actividades en la frontera

El canciller Marcelo Ebrard habló sobre su visita para acelerar envíos de vacunas anticovid El canciller Marcelo Ebrard habló sobre su visita para acelerar envíos de vacunas anticovid
Montrelle Montesinos | 07 Abril, 2021, 15:21

El plan inmediato es que en mayo pueda iniciar la vacunación a personal de educación y con la población de entre 50 y 60 años.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer este martes que pronto viajará a Rusia, China, India y Estados Unidos (EE.UU.) para obtener en los plazos acordados las vacunas contra la Covid-19 contratadas a empresas de esas naciones. "Pero lo que sí vamos a hacer es revisar las actividades en función de la evolución de la pandemia y de la vacunación del lado de México", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde Palacio Nacional. Pero enfatizó que la pandemia no terminará este año: "Esto se acaba hasta que se acaba, pero hay que ver si se requerirá una nueva vacuna, o una nueva dosis de la misma, porque hasta ahora no tenemos información".

En la conferencia mañanera, AMLO aseguró que no habrá desabasto de vacunas que serán aplicadas en condiciones de “igualdad y sin abusos de poder”. También disponibilidad de recursos, nos ha ayudado mucho la Secretaría de Hacienda, el secretario Arturo Herrera, para asegurar anticipos y no nos han quedado mal, nos han avisado cuando han tenido problemas”, indicó.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que las vacunas adquiridas en México son seguras y eficaces, cuentan con la aprobación de las autoridades sanitarias de más de 40 países, por lo que es indistinto recibir de una u otra farmacéutica.

México registra 2 millones 251 mil 705 casos, 204 mil 399 decesos por COVID-19 y ha inyectado unos 9.3 millones de vacunas.

Ebrard Casaubon informó que para esta semana se va a acelerar la entrega de dosis de Pfizer / BioNTech y se liberará casi medio millón de dosis de la vacuna de CanSino Bio producida en México.

Los días 7 y 8, se tendrán 432 mil 260 de CanSino Bio envasadas en México, detalló el funcionario federal.

"Ha habido en la conducción de la estrategia en México, sin duda alguna, una visión importante y oportuna y ha participado directamente el presidente de la República".

Mientras que Estados Unidos suma 30.8 millones de contagios, más de 555 mil muertos y más de 107 millones de personas -32.4 por ciento de la población- ha recibido al menos una dosis.

"Aspiramos a ir incrementando esta cobertura por día para ir avanzando más rápidamente", expresó.