Miércoles, 14 Abril, 2021

Senado despachó reforma que Piñera promulgará esta tarde — Elecciones de mayo

Elecciones de mayo Senado despachó reforma que Piñera promulgará esta tarde ISASMENDI /AGENCIAUNO
Ramiro Mantilla | 07 Abril, 2021, 03:22

El Congreso zanjó este martes la postergación de la mega elección prevista para este fin de semana de 10 y 11 de abril, y su aplazamiento para el 15 y 16 de mayo, forzado por crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Sin embargo, cabe mencionar que pese a los rechazos, ambas cámaras aprobaron que se prohíban los aportes monetarios para las campañas electorales durante la suspensión, por lo que esto sí estará integrado dentro de la normativa. Este sólo obtuvo 78 votos a favor y necesitaba al menos 92.

De este modo, el proceso democrático para elegir a alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores regionales se realizarán en la fecha mencionada, mientras que la segunda vuelta de gobernadores regionales se llevará a cabo el 13 de junio y las primarias presidenciales el 18 de julio.

En cuanto a los alcaldes, los que vayan a la reelección pueden volver a sus labores a partir de la publicación de la nueva ley, y se mantendrán en sus cargos hasta el 15 de abril.

Al respecto, Delgado explicó en relación a los alcaldes que no hay que pensar "que volverán para hacer una campaña de tantos días o para utilizar o mal utilizar ciertos recursos".

De todas formas, aún se espera que el Gobierno defina si insistirá en los cuatro puntos rechazados de la Comisión Mixta a través de una "insistencia presidencial" o si por el contrario promulgará la reforma constitucional. Además, se aprobó mantener en espacios privados las pancartas con propagandas de candidatos.