Miércoles, 14 Abril, 2021

Venezuela pide a ONU ayuda para desminar frontera con Colombia

Arreaza Venezuela pide a ONU ayuda para desminar frontera con Colombia
Tobias Pedroso | 07 Abril, 2021, 05:24

Foto de archivo ilustrativa de una bandera de Venezuela en Caracas Ene 12, 2021.

Un cabo segundo murió tras la "detonación de una granada" dentro de un mortero que apuntaba "hacia blancos de la disidencia de la FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-, en el sector El Ripial, cercano a La Victoria, Edo".

El Gobierno de Venezuela anunció el lunes que pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ayuda técnica para desminar las áreas sembradas con estos artefactos en la frontera con Colombia.

"Así como para establecer un canal de comunicación directo y permanente entre las autoridades competentes para resolver todos los asuntos relacionados con la frontera", agregó Arreaza, destacando que no era la primera vez que hacía esa solicitud a Guterres de un "back channel".

Las fuerzas armadas venezolanas reportan enfrentamientos con grupos irregulares colombianos en el estado fronterizo de Apure desde el 21 de marzo, forzando además el desplazamiento de miles de civiles hacia Colombia.

También afirmó que van a dirigir otra carta al gobierno mexicano, especialmente a su canciller, Marcelo Ebrard, al ocupar ese país la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al menos 5.000 habitantes del poblado de La Victoria, en Apure, ha abandonado la zona huyendo hacia Arauquita, en Arauca, y han denunciado abusos y asesinatos por parte de uniformados venezolanos. "Tenemos informaciones de que tienen prohibido salir de los albergues hasta el martes, también tenemos información de que a la gente le han hecho un cerco sanitario, supuestamente por el covid", dijo Romero en un vídeo difundido por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

La ONU no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.