Среда, 14 Апреля, 2021

Niño abandonado en la frontera ahora está en un centro de Texas

17/03/2021 La llegada de migrantes a la frontera de Estados Unidos se dispara en marzo.
La llegada de migrantes a la frontera sur estadounidense puerta de entrada al país para quienes quieren llegar desde México se ha disparado en el mes de marzo México.- La llegada de migrantes a la frontera de Estados Unidos se dispara en marzo
Tobias Pedroso | 09 Апреля, 2021, 03:20

En el medio de la nada, en un paisaje solitario, desolado y plano, se destaca una solitaria figura: un niño abandonado a su suerte.

En las redes sociales se viralizó con gran velocidad, desde el martes seis de abril, el vídeo hecho por un miembro de la patrulla fronteriza norteamericana que estaba fuera de servicio, cuando conducía muy temprano por un camino rural en una zona desértica y desde lo lejos se acerca llorando un niñito, de quien ahora se sabe que es nicaragüense, de 10 años de edad, y entre llanto relata que pasó solo caminando toda la noche porque el grupo con el que iba, lo dejó "botado".

El video fue publicado en Facebook por Anjel Fernández, amigo del agente que lo grabó, y poco a poco fue acumulando reproducciones. "Esta área está infestada de serpientes de cascabel", agrega Fernández.

Según testimonios, el niño formaba parte de un grupo de aproximadamente 180 migrantes irregulares que cruzaron desde México a Estados Unidos.

El menor, sano y salvo, fue trasladado a las instalaciones de detención de la CBP en la localidad de Donna, Texas, donde se lo alimentó y se le realizaron tests de detección de coronavirus. Este sitio ha causado polémica en días recientes por las imágenes de los miles de niños hacinados dentro de enormes jaulas.

En este contexto, un documento judicial citado por el medio antes mencionado ha señalado que hasta 445 padres de niños migrantes separados de sus familias en la llegada a la frontera durante la Administración de Donald Trump, entre 2017 y 2018, aún no han sido localizados. De estos, 15,315 era menores no acompañados y apenas 245 viajaban con adultos.

Pero el Gobierno de Biden ha adoptado una política diferente con relación a los menores de edad que llegan sin compañía y les da albergue temporal mientras localiza a sus familias.

Ambos hermanos fueron trasladados a una estación cercana a la Patrulla Fronteriza para atención y procesamiento, donde al ser revisados se percataron contaban con una nota escrita por la madre de ambos donde se tenía nombre y teléfono.

La complicación de encontrar a los familiares o patrocinadores dentro de Estados Unidos de los menores de edad localizados solos en la frontera sur, ha provocado la acumulación de estos niños y aumentado la magnitud de la crisis migratoria.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 100 mil 441 indocumentados en febrero, frente a 78 mil 442 de enero, una tendencia al alza.

En colaboración con el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el de Biden busca conseguir un mecanismo para lograr de manera más ordenada y humana controlar el flujo irregular de migrantes de Centroamérica a los Estados Unidos.